El próximo 1 de marzo inicia el primer periodo para el programa de revista de supervivencia 2021 del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) y los derechohabientes podrán elegir entre tres modalidades para cumplir con este requisito.

Se trata de la presentación de una constancia médica notarial o consular, una videollamada por WhatsApp o bien acudir a los módulos del IPE para la entrega de la constancia médica, cuyo periodo vence el próximo 15 de mayo.

En caso de enfermedad el pensionista deberá enviar al instituto por correo postal o paquetería, según sea el caso, el original del certificado médico expedido por alguno de los servicios de salud públicos como el IMSS, ISSSTE, SSA, DIF, Pemex, INSABI o Semar-Sedena.

En caso de que se encuentre en otra entidad federativa deberá entregar constancia de fe de hechos o información testimonial expedida por notario público; en caso de que el pensionista se encuentra en el extranjero deberá entregar una constancia expedida por consulado o embajada de los Estados Unidos Mexicanos en el país de residencia.

La fecha de expedición de los documentos deberá estar dentro del periodo de revista de supervivencia y deberán ser emitidos en hoja membretada, con sello oficial y firma autógrafa del responsable o autoridad de la dependencia.

Quienes opten por videollamada de WhatsApp estará disponible del 1 de marzo al 2 de abril de 2021 y el pensionista deberá agendar su cita vía telefónica llamando a uno de las ocho líneas disponibles, entre las cuales están el 22 81 0701 87 así como 22 81 44 99 55, 22 81 72 46 04 ó 22 88 56 69 07.

El IPE exhortó a los sindicatos y organizaciones de pensionistas para que a partir del 1 de febrero agendaran las citas para sus agremiados mediante oficio dirigido al departamento de vigencia de derechos y cuarta la fecha límite para recibirlo será el 25 de febrero.

Del 5 de abril al 15 de mayo se harán las videollamadas de WhatsApp, se contará además con ocho módulos virtuales en un horario de 8 de la mañana a 8 de la noche y se continuarán agendando citas virtuales durante el periodo de videollamadas del 5 de abril al 15 de mayo en las extensiones 1029 y 1118.

Para los adultos mayores que opten por la opción presencial se instalará un módulo fijo en oficinas centrales, en donde los nuevos pensionistas podrán acudir a darse de alta para tomar los datos faltantes en el sistema integral general, como la captura de la firma, la huella, la foto y expedición de la credencial de pensionista, así como aquellos pensionados que se les facilite más o por alguna otra razón no le sea posible agendar su cita por videollamada, puedan acreditar su supervivencia de manera presencial.

En el caso de que el pensionista sea menor de edad o incapacitado que requiere de tutor o representante legal, ambos deberán acreditar la revista de supervivencia.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Ahued a Aduanas, ¿castigo o merced?