Ante las constantes ausencias de menores de edad que se van de casa por inconformidades con sus padres y madres, la representante de «Buscando corazones perdidos Xalapa», Nancy Edith Bolaños Rodríguez invitó a las familias acercarse a los colectivos, con el propósito de iniciar la búsqueda inmediata porque las primeras 48 horas son las más importantes.

En caso de que la Fiscalía General del Estado (FGE) o la secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal se nieguen a aceptar la denuncia de la desaparición, las familias pueden acercarse a los integrantes de cualquiera de los 21 Colectivos de Búsqueda de personas desaparecidas, quienes les darán orientación.

“Si te dicen que no pueden tomarte la denuncia, compártenos una foto, y mucha gente de la sociedad te vamos a ayudar a replicarla en redes sociales y vamos a ayudar en la búsqueda para que el familiar aparezca. La búsqueda debe ser inmediata a nivel social, es terrible una situación de desaparición” explicó Bolaños Rodríguez.

En su experiencia, refirió Nancy Edith, cuando su hermano Santiago Damián Bolaños Rodríguez, desaparecido el 08 de octubre de 2013 en Xalapa, acudió a interponer la denuncia ante la FGE y dio aviso a la SSP, pero las autoridades no actuaron.

“Yo perdí mucho tiempo esperando a que la autoridad me respondiera. Ahora nos damos cuenta que replicar la fotografía en redes sociales, en medios de comunicación, eso ha funcionado. No necesariamente tienen que pertenecer a un colectivo, eso no importa, lo que importa es que reciban la asesoría de cómo buscar”, explicó.

Consideró que estas situaciones deben prevenirse desde casa, con una mayor comunicación entre padres, madres, hermanos mayores y menores de edad, a fin de que el adolescente no recurra a situaciones extremas como “huir”.

“Cuando se dan estas situaciones casi siempre se van con el amigo, los primos, pero al estar fuera de casa se enfrentan a peligros, por eso es urgente que los busquen de inmediato, y las instituciones están obligadas a tomar la denuncia, pero es super importante buscarlos” expresó.

Finalmente Nancy Edith refirió que los desaparecidos y desaparecidas son de todas las personas y no sólo de las familias víctimas, así que si en el camino de búsqueda encuentra a Ivanhoe Mass González -desaparecido en Xalapa el 14 de marzo del 2010-, pero no encuentra a su hermano Santiago, le dará gusto saber que al menos uno de ellos regresó a casa.

“Debemos ayudarnos entre todos, acérquense, somos 21 Colectivos en Veracruz, búsquennos que quién sea, les vamos a ayudar” finalizó.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | Un gigantesco cementerio