Hay un incremento de “situaciones explosivas” en las y los adolescentes a causa de los meses de aislamiento en casa y la disminución de sus actividades escolares y deportivas, que los ha llevado a buscar caminos “fáciles” como huir de casa, expresó la titular de la Procuraduría de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes, Monserrat Díaz.

Al participar en la charla Salud Mental en niños, niñas y adolescentes, Monserrat Díaz expresó “Hemos visto un incremento de situaciones explosivas en las adolescentes a tal grado que buscan caminos sencillos, fáciles y demás como dejar a la familia, sentirse valientes de poder huir de la casa y ponerse en riesgo”.

Destacó que es frecuente observar la crisis emocionales de las y los adolescentes porque sus actividades de recreación y relaciones personales con amigos y amigas fueron coartadas a causa de la pandemia del coronavirus.

Exhortó a las familias a estar alertas con respecto a las reacciones de niños, niñas y adolescentes menores de 18 años de cómo viven la pandemia, los duelos de personas que han muerto a causa de este mal, y la enfermedad.

“El confinamiento y la retirada social de actividades múltiples está generando crisis entre los adolescentes. Es necesario ponernos muy alerta, observar a los hijos e hijas, es importante buscar ayuda, no permitan que se llegue a crisis severas, hay situaciones que se pueden exacerbar por el confinamiento” explicó.

En los siguientes meses, la Procuraduría de Protección a los Menores y Adolescentes pondrá en marcha acciones dirigidas a las adolescentes que ayuden a este sector de la población a canalizar sus emociones y evitar que tomen la decisión de irse de sus hogares, porque se ponen en riesgo.

“Se observa que las niñas que entran en periodo de adolescencia se colocan en situaciones de márgenes de violencia que se pueden desbordar, y las chicas buscan salidas fáciles y se ponen en riesgo”, dijo.

Mientras inicia la campaña, la Procuraduría ofreció a los menores de edad el teléfono 2282901064 o acudir a las instalaciones ubicada en la calle Arquitectos número 108 (entre Plaza Museo y avenida Ruiz Cortines), en la colonia Unidad Magisterial. Ahí encontrarán ayuda de un psicólogo o psicóloga que los puede escuchar y orientar, finalizó.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato Siete:

Veracruz hoy cuenta con una Fiscalía General del Estado fortalecida