La fiscalización del gasto 2019 reveló que partidos políticos de Veracruz contrataron servicios de renta de autos, fletes y la compra de equipo de cómputo por montos millonarios que no se justificaron en tiempo y forma.

Dos sentencias de recursos de apelación turnados a la Sala Regional Xalapa para echar abajo multas que impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) exhibió las irregularidades administrativas con las que gastan las prerrogativas y que no se lograron justificar ante la autoridad fiscalizadora.

Los expertos validaron las multas impuestas a los partidos Acción Nacional y Morena en Veracruz, que serán descontadas de sus prerrogativas mensuales del 2021, aunque el dinero que no se justificó fue del 2019.

En el caso del PAN algunos conceptos de multa fueron eliminados, pero se mantuvo la observación por el gasto de 50 mil pesos, y por otra operación de 7 millones 83 mil pesos.

El reporte detalla que el comité contrató panorámicos y espectaculares por un monto de 300 mil pesos, y se entregaron 680 mil pesos a personas que no tienen relación con el partido Acción Nacional, gasto que no se explicó.

Además, se detectó que emitieron facturas por más de 24 mil pesos que luego fueron canceladas, pero no se explicó cómo se cumplió con los proveedores del partido.

Se pagaron 20 mil 768 pesos para el mantenimiento de algunos automóviles, y tras cancelar la factura a terceros, se determinó multar al comité por ese mismo monto.

El PAN contaba con un remanente, es decir, recurso que le sobró del presupuesto 2018 por un total de 2 millones 131 mil pesos, por lo que se pidió que el dinero se reintegrara al Organismo Público Local Electoral (OPLE).

Por su parte, Morena reportó gastos para la compra de cómputo por 2 millones 282 mil pesos. la intención era habilitar 30 oficinas distritales, sin embargo, solo se aperturaron cinco y no se explicó que pasó con los bienes adquiridos.

Según el reporte se compraron 33 pantallas motorizadas, 33 proyectores, 33 bocinas, 50 carpas, 50 equipos de cómputo de escritorio, 50 piezas de nobreak, 100 mesas plegables, 400 sillas plegables, 36 multifuncionales Epson, 50 tabletas y 50 teclados.

Se informó de gastos por 171 mil pesos para la contratación de servicios de fletes para actividades partidistas. Para justificar esa erogación el comité envió fotografías de eventos organizados en el 2020, por lo que no se validó el gasto.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

El OPLE Veracruz avanza en la conformación de los Consejos Municipales