A principios del mes de enero, WhatsApp, la app más famosa de mensajería instantánea en el mundo, informó que haría cambios en su política de privacidad, por lo que sus usuarios se alarmaron. Estos cambios se realizarán el próximo 15 de mayo, pero ¿realmente te afectan?, ¿cómo te afectarán?, a continuación, te explicamos.
Todo figuraba que WhatsApp no había iniciado bien el año, pues había anunciado que habría ciertos cambios en sus políticas de privacidad que no fueron del todo claras y alarmaron a sus usuarios, quienes decidieron mudarse a otras apps similares como Signal y Telegram. Estos cambios señalaban que WhatsApp permitiría a las empresas que usan “los servicios alojados de Facebook (…) almacenar y administrar” los chats de los usuarios.
Ante esta masiva mudanza, WhatsApp comenzó a tener un desequilibrio y postergó la fecha de sus cambios en las políticas. En un principio, los cambios estaban agendados para el 8 de febrero, pero luego decidió postergarlos hasta el próximo 15 de mayo.
La modificación de fechas se debió a una nueva estrategia de WhatsApp para confirmar los cambios y, a la vez, aclarar cada uno de ellos a través de banners informativos para que las personas lean a su ritmo los cambios que, según la app, no ponen en riesgo su información personal.
El nuevo objetivo de WhatsApp es aclarar que la información de las conversaciones entre familiares y amigos no serán expuestas ante las empresas y tampoco llegarán a manos de su personal, se mantendrán privadas y nadie tendrá acceso.
No hay nada que se interponga entre tú y tu privacidad. Chatear con una empresa es opcional, y los chats están claramente etiquetados en la aplicación. Tú tienes el control.
Para más información, por favor leer: https://t.co/BxhnXYL06T pic.twitter.com/UnhZunCaWg
— WhatsApp (@WhatsApp) February 18, 2021
Asimismo, explicará que sus cambios de privacidad están enfocados solamente a las conversaciones que hay entre empresas y sus clientes; con los mensajes que intercambian se obtendrán más datos sobre los intereses del usuario, pues su objetivo de WhatsApp es adentrarse en los negocios e implementar una herramienta de ventas y pagos directos del usuario a las empresas.
A menudo las empresas más grandes, como aerolíneas o tiendas minoristas, reciben miles de mensajes al mismo tiempo por parte de sus clientes, por ejemplo, con solicitudes de información sobre un vuelo o el envío de un pedido. A fin de poder responder con rapidez, es posible que estas empresas hagan uso de Facebook como proveedor de tecnología para administrar algunas de las respuestas en su nombre. Identificaremos estos chats de manera clara con una etiqueta para que sepas cuándo ese sea el caso
WhatsApp aseguró en su portal que también está trabajando para explicar de forma más simplificada cada uno de sus cambios, por lo que en los próximos días agregará banners informativos en los chats que se tengan con las empresas.
Simplificamos el diseño de la Política de privacidad a fin de que sea más fácil de navegar para los usuarios
La app de mensajería instantánea señaló que está comprometida con la privacidad y seguridad de los chats personales, por lo que la información no correrá riesgo alguno.
Ni WhatsApp ni Facebook pueden ver el contenido que compartes con familiares y amigos, incluidos tus mensajes y llamadas personales, los archivos que compartes y las ubicaciones que envías. No mantenemos un registro de los contactos a los que nuestros usuarios llaman o envían mensajes, ni compartimos tus contactos con Facebook.
ADN40
Conéctate con Formato Siete:
Telegram facilita la migración de chats de WhatsApp a su servicio