Orizaba, Ver.-Mujeres integrantes del Colectivo de Familias de Desaparecidos en la Zona Córdoba-Orizaba, informaron que de los cuatro cuadrantes que aseguraron como fosas clandestinas, el día ayer (jueves) ya dieron positivas, esto al descubrir los primeros restos de las personas que fueron privadas de su libertad e inhumadas clandestinamente en ese lugar.

«Ayer hubo ya los primeros vestigios de los primeros hallazgos, fueron cubiertos como debe de ser mientras daban un poquito más de profundidad para no dañarlos, se nos dice que están haciendo un trabajo conforme a lo han hecho en la «guapota» que es muy lento, pero es por antropología y arqueología», informó la titular del Colectivo Araceli Salcedo Jiménez.

Puntualizó que la zona a explorar es muy complicada y si a ello se le suman las condiciones climatológicas, se tornan aún más compleja la búsqueda.

Aseguró que tras el hallazgo de los primeros restos humanos, las autoridades de la Fiscalía y de la Comisión procedieron a acordonar y resguardar el sitio de acuerdo al protocolo de cadena de custodia, para evitar que animales carroñeros irrumpieran el lugar.

Debido a que, apenas el día de ayer (jueves) encontraron los primeros restos humanos, confía en que los trabajos puedan extenderse por más días, ya que existe un documento por parte de la Comisión Estatal de Búsqueda en donde se señala que hoy culminan los trabajos de exhumación, aún y cuando apenas inician.

Por su parte, la maestra y activista Ana Lilia Jiménez Sandoval aseguró que les preocupa la prohibición que les ha hecho la Fiscalía, la Policía Ministerial y la Comisión Estatal de Búsqueda, ya que con ello no saben si realmente exploraron toda el área de esa propiedad en donde se hallan cuatro puntos a explorar.

«Los trabajos iniciaron muy tarde, el equipo multidisciplinario de la Dirección General de Servicios Periciales a cargo del maestro Héctor Ronson el cual siempre dijo que todo esto era aplicado a la ley, pero en esa ley también hay protocolos que seguir y de los cuales ellos mismos no cumplen. El propio equipo multidisciplinario estuvo contaminando en todo momento este primer procesamiento, no utilizaron el equipo adecuado cómo son los gorros, el tyvek, los guantes, los zapatones, ingresaban y salían en todo momento cuando eso no debe de ser».

Lamentó que los trabajos de exhumación vayan extremadamente lentos, ya que para una superficie muy pequeña y bajar 20 centímetros de profundidad se tardaron más de tres horas.

«Sí estamos hablando de cuatro puntos y en tres horas bajan 20 centímetros, no sé cuántos meses lleve este procesamiento de esos cuatro puntos».

AVC

Conéctate con Formato Siete:

Veracruz hoy cuenta con una Fiscalía General del Estado fortalecida