Orizaba, Ver.-Mujeres integrantes del Colectivo de Familias de Desaparecidos en la Zona Córdoba-Orizaba, dieron a conocer que la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión Estatal de Búsqueda, lejos de apoyar, obstaculizan las tareas de exhumación, pues este jueves fueron víctimas de intimidación y hostigamiento específicamente de parte de la Policía Ministerial Acreditable.

«El día de ayer (jueves) quedó bien claro que la Fiscalía nos vuelve a poner una puerta para que no tengamos el acceso. El día de ayer los ministeriales que salen con Fiscalía lejos de querernos brindar la seguridad al Colectivo, fuimos víctimas de hostigamiento por parte de los ministeriales que están supuestamente para apoyarnos”.

Aseguraron que los elementos de la Policía Ministerial les tomaron fotos y exigían que salieran del lugar ya que, según él, no tenían porqué estar en el lugar.

“¿Qué les pasa a las autoridades? ese ministerial no ha trabajado con nosotros, no ha ido operativos ni diligencias ni mucho menos a rescatar cuerpos de esos lugares de exterminio, por eso nosotros vimos el bloqueo por parte de Fiscalía», informó la presidente del Colectivo, Araceli Salcedo Jiménez.

La activista lamentó que la Fiscalía, quien dijo que en esta diligencia si se está aplicando la ley al cien por ciento y quien supuestamente abrió la convocatoria a todos los colectivos para que vinieran a trabajar, no se esté llevando a cabo al pie de la letra.

«Ojalá mis compañeras de otros colectivos se den cuenta que no hizo bien su Fiscalía, esto que hace la Fiscalía es querernos usar, pensar que nos íbamos a contrapuntear, yo creo que las familias no tenemos por qué tener diferencias porque buscamos un mismo fin, buscamos un hijo, un hermano y un desaparecido».

Calificó cómo absurdo que la FGE diga que ahora sí va a aplicar la ley, y esperan que para las próximas diligencias que se hagan en la zona centro, el colectivo sea invitado como lo marca la ley y tal y como lo dijo la fiscal Verónica Hernández Giadans, esto con el propósito de colaborar.

Así mismo lamentó que la Comisión Estatal de Búsqueda se encuentra muy desaprovechada: «La Comisión Estatal de Búsqueda está desaprovechada, se supone que está para coadyuvar, para procesar tiene un personal muy grande de arqueólogos, antropólogos, tiene una buena tecnología y es irrelevante que vengan solamente a traernos lonas, sillas y proveernos de agua.

“Se les agradece a las personas que están viniendo a proveer esos materiales, pero creo que están siendo desaprovechados cuando realmente la Comisión debería de hacer su trabajo qué es procesar y coadyuvar».

Agregó que aún y cuando la Fiscalía está para dar verdad y exigir justicia, este jueves lamentablemente los trabajos iniciaron muy tarde, porque se empezó a delimitar el área, no les permitían el acceso.

«Nos querían poner una etiqueta que nunca se ha hecho, por favor no somos ganado están revisando a las madres queriendo poner un sello de que si pasas tú no pasas por favor, yo creo que todas las familias que tienen un ser querido desaparecido tienen el derecho de estar ahí y de ver que se haga realmente las cosas y la recuperación de restos para poder dar después una identidad y una entrega digna a sus familias».

Cabe señalar que en punto de las 09:10 horas, el convoy conformado por Policía Ministerial, Fiscalía General de la República y activistas del Colectivo de Familias Desaparecidas partió rumbo a las Fosas Clandestinas halladas en la Localidad Campo Grande del municipio de Ixtaczoquitlán.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

Veracruz hoy cuenta con una Fiscalía General del Estado fortalecida