En 2010 el entonces alcalde de Xalapa, David Velasco Chedraui, actual aspirante a la candidatura del PRI para la capital del estado, dejó de pagar durante dos años un crédito que contrató para la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales y que ascendía a 200 millones de pesos.

Ello generó que la deuda se duplicará a 400 millones de pesos y se volviera prácticamente impagable, señaló el presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, entrevistado en la televisora local.

Explicó que el crédito se contrató en 2008 con el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) pero se dejó de pagar y luego se reestructuró la deuda pero en términos “usureros”, pues el Ayuntamiento paga anualmente 40 millones de pesos, de los cuales solo 4 van a capital y el resto; es decir, 36 millones de pesos van a intereses.

“Por alguna razón que no me queda clara durante dos años no pagó el agua, el alcalde que estaba en 2010 no pagó la deuda y se duplicó, pasó de 200 millones de pesos a 400 millones de pesos. Ahora el Ayuntamiento y la Comisión municipal debe pagar más porque la forma en que se negoció la deuda fue nociva para las finanzas y patrimonio de los xalapeños. Anualmente pagan 40 millones de pesos pero solamente 4 millones de peso van a capital y los otros 36 son a puro interés”.

Rodríguez Herrero consideró que “nadie en su sano juicio contrata un crédito de esa manera, cómo es posible que se pague tanto de interés y casi nada de capital”, ya que dijo las administraciones llevan 10 años pagando y casi todo se va a intereses.

Lo anterior, generó que pidiera apoyo al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que Banobras disminuya la tasa de interés al Ayuntamiento y posteriormente pueda haber una nueva reestructura.

“Llevamos más de 10 años pagando, todo se ha ido en interés; lo justo es pedirle a Banobras que le baje, que no se comporte como una banca privada sino como uno al servicio de la sociedad porque ni la banca privada nos cobraría lo que nos está cobrando Banobras”.

Indicó que gracias a la intervención presidencial habrá un convenio para bajar la tasa de interés y en breve una reestructuración que permita al Ayuntamiento de Xalapa amortizar parte de la deuda.

“No puede ser que nos hayan heredado esto que es un crédito muy usurero”, señaló el alcalde.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

Se calienta Orizaba, mientras Igor Rojí organiza campaña política