Exige respeto a las víctimas y que se castigue a los funcionarios que difundieron las fotografías de la escena del crimen en Cosoleacaque.
Pide se emita la convocatoria para el IVM, se instalen las 212 fiscalías especializadas en feminicidios y se informe del avance de las dos alertas de género que tiene Veracruz.
Ciudad de México, 16 de febrero de 2021.- Mediante un Punto de Acuerdo presentado a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el legislador veracruzano Héctor Yunes Landa propuso hacer un exhorto al gobierno de Veracruz para que reformule la política estatal para prevenir y erradicar la violencia de género, con el fin de establecer medidas urgentes de atención a la violencia extrema contra las mujeres.
Tras los homicidios registrados en el estado en la última semana, aseguró que en Veracruz morir es algo común para la mujer, mientras que el acceso a la justicia un acto excepcional.
Por ello, urgió a que las autoridades estatales informen sobre el avance de las alertas de género, se emita la convocatoria para la elección de la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres y se cumpla con la instalación de las 212 fiscalías especializadas en materia de feminicidio.
En la proposición, también se hace un exhorto a la Fiscalía General del Estado para que se garantice el respeto a la dignidad de las víctimas y se castigue a los funcionarios que difundieron ilegalmente las fotografías de la escena del crimen en Cosoleacaque, en el que perdieran la vida la doctora Gladys Merlín Castro y su hija Carla Enríquez Merlín.
“Debemos detener la ola de feminicidios que está golpeando a Veracruz. La realidad en la que viven las mujeres veracruzanas y la que interpretan las autoridades es completamente distinta. Veracruz dejó de ocupar el primer lugar nacional en materia de feminicidios –hoy ocupa el segundo- por un criterio de interpretación y no de eficacia en sus políticas públicas. Quieren erradicar el delito por decreto”, acusó.
Yunes Landa recordó que en sólo una semana han sido asesinadas diez mujeres en el estado, sin que haya resultado de las investigaciones ni castigo a los responsables.
En un amplio documento presentado al órgano de gobierno de la Cámara de Diputados, Yunes Landa señaló que el gobierno de Veracruz no ha cumplido con las disposiciones de su propia estrategia de Cero Tolerancia, ha pedido que no se emita una tercera alerta de género en lugar de dar cumplimiento a las dos primeras y mantiene sin titular al Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM).
Al mismo tiempo, criticó que Morena haya impulsado una reforma a la Ley de Acceso a las Mujeres a una vida libre de violencia -en la que se establecía la creación de fiscalías en los 212 municipios para atender el tema del feminicidio- sólo para justificar después la falta de presupuesto. “Aprobar algo que no van a poder cumplir o que será rechazado en tribunales es la constante de un gobierno autoritario e ignorante”.