Girasol es una pieza estrenada recientemente en la que Rudyck Vidal, además de ser el compositor, está en la voz principal y es acompañado por Rudyck Vidal en los coros, Rudyck Vidal en el contrabajo, Rudyck Vidal en el bajo eléctrico, Rudyck Vidal en la leona y Rudyck Vidal en la percusión menor.

«Además de lo de Adderesound —me dijo en la misma conversación que referí ayer (ver enlace en la parte inferior)—, estoy sacando a la luz el nuevo material que hice con la música mía, en el que aparezco como Rudyck Vidal, nunca había hecho nada con mi nombre al frente.

«Yo soy muy versátil, cosa que me fue enseñando la vida y algunos maestros que tuve como el gran Osmany [Paredes] que siempre me decía mientras más estilos toques, más música vas a poder hacer y más gente vas a conocer, y así ha sido. Hace un tiempo dije a mí me gusta mucho el jazz pero nunca he hecho un disco de esa música, lo de Adderesound me encanta pero es una fusión, tiene mucho jazz pero si tuviera que encerrarlo en un género, lo clasificaría como rock o world music o rock en español porque tiene ese acercamiento un poquito más agresivo, pero no es jazz.

«En Nueva York está un pianista cubano que se llama Ahmed Alom Vega, tiene 21 años pero toca increíble, es un monstruo de pianista. También está un baterista que se llama Ismael Baiz, mi compadre, que además de ser un músico increíble, es ingeniero de sonido y además construye unas baterías preciosas y las vende en todo el mundo, Steve Gadd le pide baterías, Pedrito Martínez le pide baterías, entonces siempre está a la vanguardia en el sonido de la batería.

«Una vez nos juntamos a tocar unos temas míos y les gustaron, pensamos grabar un sencillo pero yo dije ¿por qué no hacemos un disco completo?, y lo hicimos. Es un disco que tiene la base del jazz latino pero es un latino muy evolucionado porque tiene las grandes influencias de mi vida como Shai Maestro, Avishai Cohen, Osmany Paredes, Alain Pérez, muchas cosas cubanas por el conocimiento que tengo de la percusión —aunque cada vez me doy cuenta de que sé menos y quiero aprender más.

«El disco se llama Abriendo el Ciclo, tiene varios temas con arreglos míos y el 11 de febrero publicamos un sencillo que se llama Girasoles, es una rumba que yo compuse basándome en una rumba que tiene Alain Pérez que está hecha con puros bajos, pero yo la hice a mi manera, le puse contrabajo, dos bajos, una leona jarocha, una campana y un güiro, y fui buscando los ritmos que tiene la rumba cubana. Le hice una letra que habla de la evolución por todo lo que está pasando con esto del coronavirus, yo creo que para todo el mundo fue un golpe en cuanto a relaciones, en cuanto a trabajos, en cuanto a gente que se nos fue, y habla un poquito de mi experiencia con todo este cambio, con esta evolución del mundo. Siempre que hay una evolución tienes que dejar que se muera una cosa para que nazca otra, de eso habla esta canción, de soltar, de seguir adelante y de que si todavía estás vivo y ves la luz, es la gran oportunidad para seguir, no puedes parar, si llegaste hasta abajo, hasta el suelo, la única opción es ir para arriba.

«Esta canción y el video fue grabado en un viaje que hice a Hermosillo, Sonora, en unas vías del tren. El video de Adderesound también se grabó en ese viaje, yo pensé que iba a tener mucho trabajo en conseguir a las personas que me iban a ayudar y eso fue lo más fácil, todo mundo quería salir, todo mundo quería ayudar, todo mundo estaba apoyando, aquí la raza es muy jaladora y le doy las gracias a todas las personas que me ayudaron.

«En este video solamente salgo yo con mi contrabajo, con mi bajo, con mi leona y cantando la letra que llegó del cielo como una inspiración. El disco Abriendo el Ciclo va a salir pronto, pero este video es la introducción. Quise hacer esta canción para decirle al mundo miren, esto es lo que yo hago, yo canto y toco estos instrumentos, lo que viene ya es con más gente, pero este es el chamaquito que toca el bajo».

 

 

 

 

 

CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN INSTAGRAM        CONTACTO EN TWITTER