La cantidad de vacunas contra Covid-19 que arribaron este domingo al estado de Veracruz no alcanza para inocular, en una primera dosis, ni siquiera al diez por ciento de la población total de adultos mayores.

Son 63 mil 310 vacunas de la empresa Astra-Zeneca las que este domingo arribaron a la Base Aeronaval de Veracruz; sin embargo, de acuerdo con el último censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en la entidad existen un millón 152 mil 948 adultos mayores.

La cantidad de vacunas que este domingo llegaron a Veracruz no llega a representar ni el diez por ciento de la población adulta mayor que por sus condiciones son más vulnerables a agravarse por el covid-19.

Además, hay que recordar que tal como ocurre en el caso de la vacuna de Pfizer, la de Astra-Zeneca requiere de dos dosis para que sea efectiva.

Este lunes inició la vacunación contra el covid-19 en adultos mayores en el estado de Veracruz, como parte de la segunda fase del Plan Nacional de Vacunación del Gobierno federal, proceso que se llevará a cabo en 22 municipios de alta marginación.

En Puente Nacional el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, aplicó la primera vacuna a un hombre adulto mayor, y lo mismo se replicó en algunos otros municipios como en Manlio Fabio Altamirano y Chacaltianguis.

“Tal como se había planeado, este lunes en la localidad de Puente Nacional se aplicó primera dosis de vacuna Astra Zeneca contra COVID-19 para adultos mayores de nuestro estado”, señaló el gobernador Cuitlàhuac García Jiménez en sus redes sociales.

De acuerdo con el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez la estrategia será la misma que en el Gobierno federal de manera que los primeros en recibir la vacuna serán los mayores de 80 años, luego los de 70-70, y así sucesivamente.

Para recibir la primera dosis los adultos mayores deberán acudir el día, hora y lugar que les sea asignado ya sea a través de los servidores de la nación o bien con su ficha tras registrarse en el portal de Mi Vacuna.

En abril quedarán vacunados adultos mayores de otros municipios: Huerta

Por su parte, el delegado de la Secretaría del Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, precisó que las ciudades de Veracruz y Boca del Río no se incluyeron en esa lista en esta primera etapa de vacunación, pero consideró que los adultos mayores de estos municipios quedarán inmunizados antes del 15 de abril.

“Son municipios determinados por los altos índices de marginalidad y ya estamos recaudando información de la instalación y más adelante tanto el presidente de la república va a publicar la lista de los municipios como aquí con el gobernador seguramente abordará el tema; es una lista de 22 municipios en Veracruz, que reitero, tienen esa característica”, puntualizó.

Manuel Huerta Ladrón de Guevara comentó que se notificó a los adultos mayores de los 22 municipios para que acudieran a los módulos de vacunación.

Sin embargo, Huerta Ladrón de Guevara aseguró que los adultos mayores residentes de los 22 municipios que no se inscribieron previamente pueden acudir a que se les aplique la vacuna contra el coronavirus.

“Quien de todas maneras no se ha subido a la plataforma, se entera, llega o es convocado por nosotros, porque hay que reconocer que mucha gente de estos municipios no tiene acceso siquiera a la televisión, a la radio y mucho menos al internet, pero tenemos nuestra red territorial que está al servicio de la Nación”, finalizó.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

4 mil 99 casos nuevos de Coronavirus en México