Orizaba, Ver.- De última hora, la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, Policía Ministerial, Seguridad Pública y la Comisión Estatal de Búsqueda, cancelaron las diligencias que se llevarían a cabo en las fosas clandestinas halladas en la localidad Campo Grande, del municipio de Ixtaczoquitlán, en coordinación con el Colectivo de Familias Desaparecidas en la Zona Córdoba-Orizaba.

Las dependencias señalan que en este momento no existen las condiciones de seguridad debido a los últimos hechos violentos que se han registrado en la ciudad de Orizaba.

La representante del Colectivo, Araceli Salcedo Jiménez aseguró que este día se trasladarán al lugar para verificar que los terrenos se encuentren resguardados y que no haya ninguna alteración en los cuatro cuadrantes marcados.

Aseguró que todos y cada uno de los integrantes del Colectivo están en total desacuerdo con esta decisión, cuando existe un rezago enorme en materia de búsqueda de personas desaparecidas.

«Los hechos de Orizaba no tienen nada que ver con Campo Grande son dos temas completamente distintos a Campo Grande, yo creo que es prioridad el tema de las fosas clandestinas y el tema de recuperación de cuerpos, es algo que realmente se le debe dar verdad a todas las familias que andamos buscando un familiar desaparecido».

Indicó que si las dependencias están conscientes de que la situación es difícil, debieron de otorgar el resguardo adecuado simple y sencillamente para que verificara que no hay alteración de la evidencia.

Recordó que estas fosas de Campo Grande son similares a las halladas en San Rafael Calería, las cuales se ubican entre cafetales, con el mismo tipo de entrada, el mismo tipo de vegetación y el mismo contexto principalmente: «Son cuatro cuadrantes resguardados, acordonados y resguardados».

La activista señaló que recientemente diálogo con la Fiscal Especializada en Personas Desaparecidas para que se reactive la búsqueda en la zona de los Arenales, en donde incluso tienen una identificación pendiente.

«Me dijo que iba a tener una reunión con el Director de Servicios Periciales que se apellida Ronson para el tema que no nos han dado lo de los Arenales que queríamos volver a abrir, tenemos un caso pendiente sobre un cuerpo que posiblemente sea el hermano de una compañera y pues ya tenemos un año exigiendo las muestras de ADN y tampoco, y por eso nosotros no queríamos abrir más fosas hasta primero terminar el trabajo en los Arenales».

AVC

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente