Elena Jackeline Brisuela, médica epidemióloga de la Secretaría de Marina (Semar), será quien coordine en Veracruz, la estrategia nacional de vacunación para adultos mayores.

De acuerdo al documento federal, la vacunación iniciará en zonas rurales y no en las áreas de mayor contagio, como las urbanas, lo que fue cuestionado por los funcionarios estatales de Salud.

En la reunión con secretarios de salud del país, el subsecretario de promoción, Hugo López Gatell, detalló que la coordinación en cada estado quedará a cargo de «Enlaces Correcaminos» que en su mayoría serán militares.

En 18 estados, oficiales y médicos de la Sedena y Marina coordinarán la vacunación.

Informó que la vacuna que se aplicará a partir del lunes será la de AstraZeneca, con 70 por ciento de efectividad.

«La disponibilidad de vacunas es limitada y de proveeduría progresiva incierta», expresa el documento entregado a los titulares de Salud.

López-Gatell, informó que las vacunas que se adquieran ahora serán para adultos mayores y que queda pendiente concluir con la segunda dosis para personal de salud. Hasta ahora, apenas el 14 por ciento de los trabajadores del sector (85 mil 887) ha completado las dos dosis del proceso de inmunización.

En el país, hasta este viernes 12 de febrero la única vacuna que se está aplicando es la de la compañía farmacéutica Pfizer-BioNTech y según el reporte de este día en la conferencia vespertina, hasta el momento se han aplicado 726 mil dosis de vacunas anticovid en el país.

Además de la de Pfizer, Cofepris ya ha dado autorización a tres vacunas: CoronaVac, Sputnik V y la china CanSino, para su aplicación en México.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

Semáforo COVID-19 en México: solo Guerrero y Guanajuato estarán en rojo; Chiapas en verde