En la ciclovía fueron colocadas piedras con el propósito de evitar que los automóviles se estacionen desde ahora, pero al entrar en funciones el Reglamento de Tránsito y coloquen la señalética con la E y la diagonal, dará facultades a las autoridades para quitar cualquier vehículo que viole la prohibición de ocupar ese espacio, informó el jefe de Departamento de Movilidad Urbana, Alfonso López Pineda.

Afirmó que el proyecto de la ciclovía en la avenida Adolfo Ruiz Cortines con una inversión de 14 millones de pesos, contempla espacios de estacionamientos, para que el automovilista respete el carril que será de uso exclusivo de bicicletas.

La actual ley y reglamento de Tránsito contempla que algunos carriles de avenidas pueden usarse como ciclovía, sin embargo se espera hacer modificaciones para que este espacio de bicicletas cuente con vigilancia y operatividad, explicó.

“En ese carril de bicicletas, en el piso se va a colocar señales para que no se estacionen, es decir la E con la diagonal que prohíbe el estacionamiento, ese sólo señalamiento le da facultades a la dirección de Tránsito para poder quitar cualquier vehículo que se estacione en esa franja” advirtió.

Debido a que fueron colocadas piedras sobre la avenida Adolfo Ruiz Cortines donde se construye la ciclovía, López Pineda dijo que es parte del proyecto de “limpieza” del espacio, e inhibir que los automóviles se estacionen.

“Se hace una limpieza del espacio, y parte de las razones de colocar piedras es que no se estacionen mientras se hacen las labores de limpieza de esos espacios, pero el proceso de instalar las señales en el piso que digan no estacionarse sobre el carril de la bicicleta y la E en el carril continúo va a aclarar en dónde sí se pueden estacionar y a dónde no” explicó.

Lamentó que los conductores de automóviles particulares y del transporte público pretendan estacionarse en el espacio destinado a la ciclovía.

“Para ser claros si vemos que es el espacio de la ciclovía no nos deberíamos de estacionar, sin embargo mientras no existe esa cultura y hay que señalarle a algunos conductores que insisten en colocarse en ese espacio” exclamó.

Con respecto a las quejas de los vecinos de que ya no podrán estacionar sus automóviles en la avenida, Pineda López aclaró que si hay espacios para poder dejar sus vehículos, y las autoridades se los hicieron saber.

“El temor es de que no iban a poder estacionarse y eso lo hemos despejado uno a uno, y aclarando que van a poder estacionarse sobre la vialidad, y lo hemos dibujado con los vecinos en su espacio, y ha permitido que se tranquilicen en ese sentido” indicó.

Debido a que el proyecto de construcción de la ciclovía contempla tres tramos, Pineda López anunció que en la primera semana de marzo, el ayuntamiento local entregará lista la primera parte con espacios señalizados para el uso de bicicletas y de estacionamientos finalizó.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato Siete:

TEXTO Y CONTEXTO | Se ponen de pechito, Américo revira a Hipólito por tema de CMAS