La contienda interna para elegir al candidato de Acción Nacional a la presidencia municipal de Veracruz se calentó a escasos tres días de que se celebre la asamblea donde los panistas podrán votar por Bingen Rementería Molina o Miguel Ángel Yunes Márquez para que sea postulado al cargo por la coalición PAN-PRI-PRD.

Esto luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) negó la participación de 473 militantes en el proceso interno y de que panistas solicitaran la suspensión de la asamblea para que mejor el Comité Directivo Estatal optase por la designación.

La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que los 473 panistas que habían exigido ser incorporados al padrón de militantes no podrán votar en la elección interna del próximo domingo 14 de febrero.

En una sesión previa, en enero de este año, los magistrados locales determinaron que, ante el incumplimiento del partido de aceptar el registro de los militantes, se debía maximizar el derecho de afiliación e incluirlos en el listado nominal a utilizar en la jornada electiva interna del próximo 14 de febrero.

Los ciudadanos señalaron que se les negó el acceso a la justicia porque desde febrero de 2020 fue presentada la solicitud de afiliación al PAN; sin embargo, la cadena impugnativa fue iniciada hasta el 14 y 18 de diciembre pasado ante el Tribunal Electoral de Veracruz.

El recurso llegó a la Sala Regional, fue entonces que los magistrados federales determinaron revocar el acuerdo, y validar la decisión del CEN que determinó, a través Registro Nacional de Militantes del partido, que los afiliados no cumplían con el requisito de contar cuando menos con doce meses de militancia para votar en los procesos de selección interna.

Este 14 de febrero, en asambleas municipales y distritales, los militantes de Acción Nacional elegirán a los candidatos a diputados locales y alcaldes. Uno de los municipios más competidos es el de Veracruz en donde las familias Yunes y Rementería se disputan la alcaldía del puerto.

Apenas el 10 de febrero, el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV) revisó el recurso JDC 41/2021 en el que se ordenó al comité nacional el definir la inclusión o no de los supuestos panistas con la intención de permitir su participación en la interna, por lo que aún hay un segundo recurso en curso.

A estos recursos ante los tribunales electorales se suma la petición que panistas realizaron al Comité Directivo Estatal para solicitar que no se celebre la asamblea programada para el 14 de febrero para elegir al candidato a la presidencia municipal de Veracruz.

Sin embargo, el precandidato Bingen Rementería Molina desmintió que panistas que simpatizan con su proyecto hayan solicitado la cancelación de la asamblea para que fuera el Comité Directivo Estatal designar a quien postule a la alcaldía de Veracruz.

“Este día han corrido versiones falsas en las que dicen que simpatizantes de nuestro proyecto están pidiendo que se suspenda la asamblea, esto, para supuestamente buscar una designación, no puede ser más mentira, designación quisieran otros, por cierto, ya se estaban acostumbrando a eso, no lo vamos a permitir”, dijo en un video que compartió en las redes sociales.

Rementería Molina recordó que el Comité Directivo Estatal puso fin a la designación de candidatos, optando en su lugar por las asambleas para que fueran los propios panistas los que eligieran a quienes se postulará en este proceso electoral local.

Por último, el precandidato hizo un llamado a sus simpatizantes para que no se dejen engañar y que acudan a votar a las oficinas del comité municipal el domingo próximo.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

AL PIE DE LA LETRA | PAN: feroz disputa porteña