El secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco, aseguró que empresarios pretendieron cobrar mil millones de pesos de obras y servicios cuyas deudas no pudieron validar.

Señaló que esto es parte de la deuda heredada desde la administración de Javier Duarte de Ochoa, pero que durante el proceso de validación se descubrió que quienes querían hacer el cobro al Gobierno de Veracruz no contaban con facturas para validar el adeudo y por tanto no se les pagó.

“Tenemos cerca de mil millones de pesos de validaciones que no procedieron; es decir, contratistas y proveedores que exigieron un pago que no pudieron comprobar porque no hay facturas, contratos, no hay entrega. No podemos con toda ligereza pagar, tenemos que validar y eso lo que estamos haciendo”.

Aceptó que la queja de los proveedores es real en el sentido de que las validaciones son lentas, aunque justificó que esto se debe a que hay menos personal en las dependencias dado que muchos a raíz de la pandemia están resguardados en sus hogares.

“Tenemos menos gente y eso también ha hecho más lento las validaciones, pero nosotros seguimos validando”

El funcionario indicó que hasta ahora el Gobierno del estado ha pagado 200 millones de pesos, entre pago directo y esquema de factoraje que busca que el adeudo sea pagado a través de la banca de manera inmediata a cambio de que los empresarios renuncien a una parte del adeudo y el Gobierno después pague en el lapso de un año aquello que pagó el banco.

Dijo que a través de este esquema el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) ha pagado a cerca de 100 proveedores un total de 100 millones de pesos.

“En pago directo llevamos poco de menos de 200 empresas y en monto son 100 millones de pesos y con factoraje alrededor de 100 millones de pesos”.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

Crónica de un «apretón» anunciado: se registra Ahued