Familias que buscan a sus desaparecidos y desaparecidas comenzarán a hacer búsqueda de restos humanos en las 103 hectáreas que abarca la Estancia Garnica, luego de que la directora del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) y la encargada de la Comisión Estatal de Búsqueda, Brenda Cerón Chagoya obtuvieron acuerdos, indicó la integrante del Colectivo Familiares Enlace Xalapa, Fabiola Pensado Barrera, madre de Argenis Yosimar.

En enero pasado, integrantes del colectivo en busca de nuestras y nuestros desaparecidos, adelantaron que solicitaron permiso al IPE para hacer busqueda en la Estancia Garnica, ubicada en la carretera federal Xalapa-Veracruz, luego de que desde el año 2011 estuvo bajo la administración de la secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal a cargo del extitular, Arturo Bermúdez Zúrita, y de la secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Pensado Barrera especificó que será la Comisión Estatal de Búsqueda la instancia encargada de informar el día en que se iniciarán los trabajos.

“Desde principios de este año hemos hecho búsquedas. Hay una programada, pero será la Comisión Estatal de Búsqueda la que dé a conocer seguramente al rato o mañana, lanzará el comunicado, porque así fue el acuerdo que tuvimos en la reunión” expuso.

La madre de familia indicó que a más tardar el día miércoles 10 de febrero, la Comisión Estatal de Búsqueda dará a conocer la fecha en qué los colectivos podrán hacer uso de las instalaciones de la Estancia Garnica.

“Serán ellos los que digan que se hará búsqueda en tal lugar para que, a partir de ahí, los colectivos podamos informar lo que vayamos haciendo…(SIC) Por ahora en Xalapa sólo hay un lugar donde podemos hacer búsqueda», indicó.

Resaltó la disposición de Daniela Griego, porque como directora del IPE indicó que en cuánto tuviera en su poder los oficios firmados, daría la autorización para ingresar a la Estancia Gárnica.

En otro tema, Pensado Barrera agregó que hay atrasos por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la entrega de cuerpos que ya fueron plenamente identificados a las familias.

“No tenemos fecha de cuándo nos vayan a entregar algún informe. El año pasado, se hizo un hallazgo como por julio, en un lugar de Xalapa y es hora de que no tenemos el dictamen de la persona que se encontró y tenemos otros pendientes de un lugar cerca de Xalapa, dónde hemos insistido con Periciales y no nos entregan” explicó.

También, la Fiscalía General del Estado tiene pendiente entregar la identificación de dos cuerpos localizados en la comunidad de Cerro Gordo, perteneciente al municipio de Emiliano Zapata, finalizó Barrera Pensado, que busca a su hijo Argenis Yosimar desde el 16 de marzo del año 2014, desaparecido en Xalapa.

Fue el 12 de enero del 2021, cuando el gobernador Cuitláhuac García Jiménez devolvió la Estancia Garnica al IPE, y tras realizar un recorrido por las instalaciones junto con la directora del IPE, Daniela Guadalupe Griego Ceballos, y del secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, el mandatario veracruzano resaltó que la actual administración ha llevado el proceso para regresar sus propiedades al Instituto y se les dé un buen uso a fin de que se generen ingresos.

Acompañado de la directora del IPE, Daniela Guadalupe Griego Ceballos, y del secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, el mandatario veracruzano resaltó que la actual administración ha llevado el proceso para regresar sus propiedades al Instituto y se les dé un buen uso a fin de que se generen ingresos.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato Siete:

Coronavirus en México: se registraron 1,763,219 casos positivos y 149,614 muertes por COVID-19