El tradicional carnaval afromestizo de Coyolillo, que se celebra cada año en el mes de febrero, se canceló en esta ocasión debido a la pandemia de Covid-19.

La Dirección Municipal de Turismo de Actopan, Veracruz, dio a conocer esta noticia, con la finalidad de acatar las medidas sanitarias de las autoridades y evitar mayores contagios de coronavirus.

“Cómo ya tod@s sabemos, la pandemia del Covid-19 es una crisis que nos ha puesto a todos y todas en una situación de vulnerabilidad, ya que implica una amenaza real a nuestra salud, además de una serie de cambios en nuestras rutinas diarias.

“Es por eso que les informamos que el Carnaval de Coyolillo 2021, queda oficialmente suspendido.

Señalan que la lucha contra esta infección no sólo es responsabilidad de los centros sanitarios, sino también de cada uno de nosotros; “solo así lograremos reducir la velocidad de transmisión y minimizar el colapso de los servicios sanitarios”.

Este carnaval se hizo famosos a nivel internacional pues es de los varios que celebra en Veracruz la población afromestiza, descendientes de la población de raza negra, traída de África, que en la colonia fue traída para trabajar en las plantaciones.

Son varias las poblaciones y municipios que celebran los carnavales con raíces negras, como el de Almolonga, que es dedicado al toro, cada uno con sus propias costumbres y tradiciones.

Además de la coronación de la reina y el paseo de carnaval, Coyolillo también se hizo famoso por realizar el tradicional “chiletón” más grande del mundo, platillo consistente en chiles rellenos, verdes o chilpotle, con carne de res, pollo o pescado, el cual cada año rompía el récord Guinness.

El hecho de atraer a cientos de turistas nacionales y extranjeros, este carnaval se había convertido también en importante generador de derrama económica para la población.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

Coronavirus en México: se registraron 18,670 nuevos casos y 1,506 muertes en las últimas 24 horas