En sesión de Consejo Consultivo para la Sustentabilidad también se habló de ExpoSustenta y el programa “Empujones verdes”, de ONU Medio Ambiente.
03/02/2021, Xalapa, Ver.- El Consejo Consultivo para la Sustentabilidad (CCS) de la Universidad Veracruzana (UV) aprobó por unanimidad iniciar los trabajos para la modificación y actualización del Reglamento para la Gestión de la Sustentabilidad, en sesión ordinaria realizada el mediodía de este miércoles 3 de febrero.
La primera sesión ordinaria de 2021 se llevó a cabo en la Sala de Juntas de la Rectoría, a donde acudieron la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara; la secretaria Académica, Magdalena Hernández Alarcón; el secretario de Administración y Finanzas, Salvador Tapia Spinoso; el secretario de Desarrollo Institucional, Octavio Ochoa Contreras; y el titular de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta), Miguel Ángel Escalona Aguilar.
De manera virtual, a través de la plataforma digital ZoomUV, estuvieron los vocales integrantes del Consejo Consultivo para la Sustentabilidad.
Durante la sesión se aprobó por unanimidad iniciar con los trabajos para la modificación del Reglamento para la Gestión de la Sustentabilidad de esta casa de estudios, para una mayor pertinencia y articulación con el resto de los instrumentos de sustentabilidad universitaria.
“Pedimos su aval para hacer esta actualización, para ello proponemos llevar a cabo un taller con instancias de la Universidad: el Abogado General, la Dirección de Planeación Institucional; la Secretaría Académica; la Secretaría de Administración y Finanzas; la Secretaría de Desarrollo Institucional y el Consejo Consultivo para la Sustentabilidad”, mencionó Miguel Ángel Escalona.
Apuntó que el resultado de este taller será un primer borrador del reglamento, en el que se contemplarán todas las acciones que se han fomentado y las experiencias acumuladas sobre el tema. Posteriormente, en marzo, habrá reuniones con la oficina del Abogado General.
Para marzo-abril se prevé tener el proyecto de actualización para presentarlo ante el Consejo Consultivo y luego turnarlo a la Comisión de Reglamentos del Consejo Universitario General para su consideración.
En otro punto del orden del día, se dio a conocer el inicio de la campaña de difusión del Plan Maestro para la Sustentabilidad 2030 (PlanMas) a través de los medios de comunicación universitarios, el cual tiene por objetivo no sólo difundir información, sino generar un sentido de apropiación e incrementar el interés de la comunidad universitaria en los temas de sustentabilidad.
Los integrantes del consejo acordaron que la ExpoSustenta de este año se lleve a cabo en agosto, y la modalidad se fijará conforme las pautas señaladas por las instancias sanitarias que detallan la situación del virus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad Covid-19.
“Si para la fecha propuesta continuamos en contingencia será virtual, con un programa para una semana y con la participación de las regiones universitarias; pero si se presentan cambios podríamos transitar una parte a la virtualidad y otra podría ser presencial”, mencionó Rossana Castellanos Oliveros, coordinadora operativa de la Red Universitaria para la Sustentabilidad (RUS).
Por último, la Rectora expresó que más allá de lo negativo que ha implicado la pandemia por Covid19, ha dejado una lección en el tema de sustentabilidad y deberá continuar para una mejor gestión de una Universidad tan grande como lo es la UV.
“Las reuniones a través de las plataformas digitales han permitido escucharnos y tomar acuerdos sin necesidad de transportarnos, ahorramos tiempo, combustible y logramos los objetivos.”
“Empujones verdes”
Miguel Ángel Escalona comentó que la Universidad Veracruzana es parte de las 200 universidades que participan en el programa ambiental “Empujones verdes”, impulsado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU Medio Ambiente).
Esta iniciativa surgió el año pasado con el objetivo de que en las instituciones de educación superior se impulsen comportamientos sostenibles y vivir la sustentabilidad, como parte de la Agenda 2030.
“Busca promover un cambio de comportamiento, así como ayudar a la universidad a desarrollar, implementar y evaluar intervenciones de cambio de comportamiento.”
La UV forma parte de las 200 universidades a nivel mundial que se han inscrito para ser un campus verde, y se eligieron dos temas donde participará: alimentación sostenible y ahorro energético.