Termómetros y oxímetros son algunos de los instrumentos médicos más utilizados en los últimos doce meses debido a la pandemia de COVID-19, pero ¿cuál es la temperatura y los niveles de oxígeno normales para el cuerpo humano?

Autoridades sanitarias señalan que los primeros síntomas del virus SARS-CoV-2 se pueden detectar a través de la fiebre y la nivelación de oxígeno, mediciones que también deben monitorearse de manera frecuente en los pacientes contagiados.

En relación a ello, han surgido ciertas dudas como ¿cuáles son los niveles que se consideran normales?, ¿por qué es necesario tomar la oxigenación?, ¿qué significan estos parámetros? o ¿por qué están relacionados con la COVID-19?, las cuales te explicaremos a continuación.

¿Qué es la temperatura corporal y la nivelación de oxigenación?

La temperatura es la capacidad del organismo humano para generar y perder calor y su medida promedio debe encontrarse entre los 37º C, según lo indica la Organización Mundial de la Salud (OMS). Su baja o aumento puede señalar que algo no está bien en el cuerpo.

La nivelación de oxigenación funciona similar a la temperatura corporal; sin embargo, esta se encarga de indicar la cantidad de oxígeno con la que está trabajando la sangre, lo señala Hackensack Meridian Health.

¿Por qué se mide la temperatura y el nivel de oxígeno en la sangre?

Ambas mediciones juegan un papel importante en un contagio de COVID-19, indica la OMS. Incluso, señala que entre los principales síntomas se encuentra la presencia de fiebre, es decir, un aumento en la temperatura corporal, por lo que es importante su monitoreo.

En pacientes confirmados de SARS-CoV-2 es necesario que la temperatura se revise con cierto seguimiento, pues la fiebre puede elevarse hasta el grado de generar alucinaciones o pérdida del conocimiento.

Por su parte, la Secretaría de Salud de México ha señalado en diversas conferencias sobre COVID-19 que el virus tiene un fuerte impacto en los pulmones, que son los encargados de introducir oxígeno a la sangre para que esta llegue al resto de los órganos.

Ante esto, es importante que los pacientes o casos sospechosos de COVID-19 realicen un monitoreo de su nivel de oxígeno en la sangre a través de un oxímetro. Agrega que esto puede reducir el riesgo de muerte a consecuencia del virus.

¿Cuáles son los niveles normales de la temperatura y de oxígeno en la sangre?

La OMS y la Secretaría de Salud indican que la temperatura normal o promedio es de 37°C; si el termómetro indica 37.5°C o más, ya se considera como fiebre.

Los niveles de oxigenación normales deben encontrarse entre los 92 a 98%, pero si el oxímetro comienza a marcar menos de 90%, se habla de un posible contagio o que los pulmones no están manteniendo un buen funcionamiento.

Finalmente, las autoridades recomiendan tener un termómetro y oxímetro para monitorear estas mediciones durante la contingencia sanitaria.

ADN40

Conéctate con Formato Siete:

Coronavirus en México: se registraron 18,670 nuevos casos y 1,506 muertes en las últimas 24 horas