Coatzacoalcos, Ver.- Isayane Basilio Prieto, lleva cerca de 30 años dedicada a la elaboración y venta de tamales, la emergencia sanitaria provocada por la Covid-19, la dejó sin clientes, ganando apenas para cubrir las necesidades más básicas de su hogar.
Basilio Prieto forma parte de la décima generación de mujeres en su familia que se especializó en la elaboración de este alimento prehispánico; su hija Ema Basilio ya sigue sus pasos.

Ambas mujeres son originarias del municipio de Sayula de Alemán y desde hace tres días iniciaron con la elaboración de este manjar mexicano, con la intención de elevar sus ventas este dos de febrero, día de la Virgen de la Candelaria.

A pesar de que ambas están conscientes que la emergencia sanitaria sigue cobrando vidas y los casos de contagio van en aumento, decidieron participar con la intención de obtener ganancias, en la feria del tamal, montada a un costado del mercado Morelos en Coatzacoalcos, misma que no contó con el aval del Ayuntamiento porteño.

“Hemos vivido un duelo tremendo ya que en nuestra familia perdieron la vida dos personas por esta enfermedad, tenemos miedo, pero necesitamos vender para poder salir adelante y las ventas de hoy serán como un respiro, hemos llegado al punto de no tener ni para comer”, enfatizó Isayane Basilio.

Bacilio Prieto y su hija elaboran cerca de 10 diferentes tipos de tamales, su especialidad es el de carne de Chinameca, el cual ha sido comercializado inclusive en el puerto de Veracruz.

El ingrediente secreto es el amor y la salsa que ofrece de manera adicional, su sabor es tan único que, en años anteriores durante esta celebración, vendían poco más de 8 mil tamales. Para este 2021 únicamente elaboraron 2 mil tamales y el año anterior solo lograron comercializar mil.

Las vendedoras de tamales esperan que pronto se retorne a la normalidad, pues además de las ventas registradas hasta antes del confinamiento, extrañan el poder platicar con sus clientes y el vaivén de los mercados.

“Los ponemos a cocer en leña y nos llevamos cerca de tres días elaborándolos. Salimos de madrugada de Sayula para estar muy temprano en Coatzacoalcos e iniciar con las ventas”.

La feria del tamal reunió además a mujeres del Soconusco, Soteapan y otros municipios del sur del estado, quienes comercializaron popo, champurrado y avena caliente para acompañar los tamales.

AVC/Maythe Morales Ramos

Conéctate con Formato Siete:

Coronavirus en México: se registraron 18,670 nuevos casos y 1,506 muertes en las últimas 24 horas