El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Efraín Cota Montaño, informó que en Veracruz 20 municipios concentran el 64 por ciento de los delitos que se registran en el estado.

Se trata de Veracruz, Xalapa Coatzacoalcos, Córdoba, Poza Rica, Tuxpan, Boca del Río, Orizaba, Cosamaloapan, San Andrés Tuxtla, Minatitlán, Tierra Blanca, Martínez de la Torre, Cosoleacaque, Papantla, Medellín, Coatepec, Las Choapas, Acayucan, Coatepec y Álamo.

“Tenemos incidencia delictiva muy generalizada, en la mayoría de los estados se concentra en dos o tres municipios y aquí es más generalizado el papel de los alcaldes debe extenderse para cerrar filas”.

Dijo que por ello este año a Xalapa le serán destinados 335 millones de pesos mediante el Fortamun, para Veracruz 416 millones de pesos y que de esa cifra el 20 por ciento tendrá que ser usada en temas de seguridad, como el incremento en sueldos “pero no de funcionarios”.

Veracruz, el estado con menos policías del país

Al advertir que Veracruz es el estado que tiene menos policías en el país, Cota Montaño señaló que el gobierno federal destinará 5 mil 800 millones de pesos para fortalecer los 212 municipios.

En conferencia de prensa conjunta con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el funcionario federal indicó que actualmente en Veracruz existen 0.71 policías por cada mil habitantes, mientras que la media nacional es de 1.6 por cada mil, ya que se cuentan con 5 mil 490 policías estatales y 3 mil 523 de nivel municipal.

A ello se agrega que en la entidad sólo el 40 por ciento de los elementos estatales han acreditado los exámenes de control y confianza, y el 30 por ciento en el caso de los municipales.

Dijo que el reporte que le otorgaron en la reunión de seguridad es que existen municipios con cuatro policías, pero hay “un gran numero que no tienen ni uno solo”, los cual dijo significa “entregarle la operación a grupos criminales en su territorio”, por lo cual indicó que este año llamarán a los alcaldes en municipios con gran concentración de población para fortalecer sus policías dado que “si los alcaldes no se involucran en temas de seguida tampoco vamos a tener resultados óptimos”.

Recursos deben usarse en fortalecimiento de policías

Cota Montaño indicó que en este 2021 la entidad ejercerá por parte del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun) 5 mil 544 millones de pesos, de los cuales el 20 por ciento; es decir, mil 108 millones de pesos deberán ser usados para fortalecer seguridad.

“Estamos todavía en una etapa lejana pero con aprobaciones de la Guardia Nacional se va a incrementar este porcentaje de policías para fortalecer la capacidad operativa”.

A ello se suma la entrega de 264 millones 489 mil pesos por concepto del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), lo cual dijo representa 3.8 millones de pesos más que el año anterior.

El funcionario indicó que deben dedicarse estos recursos asignados a municipios para la contratación de policías, el mejoramiento de sus, la liquidación de policías que no pasen los exámenes de control y confianza así como el equipamiento de estas corporaciones y el fortalecimiento de la Fiscalía General de Veracruz (FGE).

“No es alumbrado público, no es para pavimentación, sino para temas de seguridad, porque se mide en función de la capacidad operativa que tengan (…) Requerimos resolver este punto rojo de la seguridad y justicia en el país porque si fallan las Fiscalías falla todo el sistema de justicia y estamos a merced de la política de la ‘puerta giratoria’ en donde por un lado entraban los delincuentes y por otros salían porque no había instancias que llevaran los casos”.

Durante la conferencia elogió los trabajos en materia de seguridad ya que dijo se encuentra en el lugar número 24 a nivel nacional entre las 32 entidades que son evaluadas en 18 delitos, aunque reconoció que sigue siendo segundo lugar a nivel nacional con 84 casos, lo cual significa una disminución del 19.23 por ciento con respecto a 2019 cuando hubo 104 casos.

Aun así justificó que las cifras se deben a que ahora no se escondan los casos y haya más denuncias, lo cual es bueno.

“Antes no se tipificaban como feminicidios, se negaban, se escondían, pero a partir de que nosotros llegamos son cifras con toda puntualidad, ya sea la cifra a la alta o a la baja; en cuanto a feminicidios hemos tenido en Veracruz una buena evaluación, excelente”.

Elogia “logros”

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Efraín Cota Montaño destacó la disminución de los índices en 14 de los 18 delitos que analiza el secretariado, como el secuestro que dijo tuvo una reducción del 59.6 por ciento entre 2019 que tuvo 329 casos y 2020 que registró 137.

“Veracruz se encuentra en todos los delitos en el lugar número 24 del país. de peor a mejor, pasó de ser una de las principales entidades con más registros y estos años se ha ido alejando gracias al esfuerzo que se ha hecho”.

En robo de vehículos en 2019 hubo 6 mil 635 y en 2020 se registraron 4 mil 675; es decir, n 29.54 por ciento menos; en el resto de los robos en 2019 hubo 16 mil 778 y en 2020 fueron 12 mil 291.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | Atenas veracruzana, La ciudad de las flores