Las agresiones hacia las trabajadoras sexuales que se instalan a lo largo de la avenida Lázaro Cárdenas por las noches continúan, y aunque han interpuesto denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) los victimarios están en libertad, con riesgo a repetir los daños, informó la defensora de los derechos de la comunidad Lésbico, Gay, Transexual (LGBT) Frida Méndez
Al mediodía del domingo 24 de enero, la trabajadora sexual Samantha N se encontraba en el espacio público, cuando llegó su expareja a bordo de un automóvil para arremeter contra ella, y aunque los transeúntes se percataron de la agresión nadie la apoyó.
“Samantha vivió diez años con su pareja, el domingo la arrastró con el coche, le tumbo los dientes delante de los policías estatales, fue una impotencia para nosotras porque ella sangrando, y los policías no lo detuvieron, es injusto que nosotras por ser trans no se nos brinde protección y a otros ciudadanos si les ayudan” explicó Frida Méndez.
Frida Méndez expuso son un promedio de 80 trabajadoras sexuales las que salen todas las noches para ofrecer sus servicios en la avenida también conocida como “Circunvalación”, y aunque saben que es un oficio de riesgo, lo hacen porque es su modo de vida.
“Son muchas compañeras las que salen a trabajar todas las noches con frío, con lluvia, están en toda la avenida, desde Tesorería hasta plaza Américas y siguen. Les pedimos a los ciudadanos que no las agredan, ellas no se meten con nadie, salen a trabajar y ya” expuso.
A consecuencia de esta agresión, Samantha N interpuso la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y está en espera de que la autoridad actúe; así también les invitaron a interponer la queja en la dirección de Asuntos Internos de la secretaría de Seguridad Pública (SSP) por “Omisión de funciones” dado que los elementos vieron la agresión y no actuaron.
“Ya no pusimos la denuncia en Asuntos Internos, porque los policías no nos hacen caso. Samantha quedó muy mal con costillas rotas, y mal psicológicamente porque llevaba con su pareja 10 años, el señor es terapeuta, y la manipula, la agrede” expuso.
Otro caso ocurrió el año pasado cuando un grupo de hombres llegaron a agredir con un arma blanca a otra chica transexual, y estuvo a punto de perder la vida, dado que su cuerpo perdió sangre, a causa de que las ambulancias con socorristas se negaban a trasladarla a un hospital.
“Los de Cruz Ambar cobraban mil pesos por trasladarla de la avenida Lázaro Cárdenas al hospital civil o al CAE Doctor Rafael Lucio, como no teníamos mil pesos no se la llevaron. Le hablamos a la policía municipal y fueron los que le dieron los primeros auxilios, y se la llevaron a un hospital, este trabajo es de riesgo porque llegan psicópatas” expuso
Finalmente, Frida y un grupo de trabajadoras sexuales solicitaron el apoyo de rondines de elementos y patrullas de la Dirección de Seguridad Ciudadana municipal, quienes les han brindado el apoyo cuando son agredidas.
AVC
Conéctate con Formato Siete: