La directora del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), Daniela Griego Ceballos, señaló que hasta ahora no tienen un requerimiento formal de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz para ingresar en terrenos de la Estancia Garnica a fin de realizar búsqueda de restos humanos.

A pesar de que recientemente encontraron restos óseos en la entrada del fraccionamiento La Herradura, colindante con el predio Garnica, la funcionaria señaló que no se ha solicitado el ingreso a las 7.5 hectáreas que comprende este sitio.

“No tenemos un requerimiento formal de la Fiscalía, uno de los colectivos nos solicitó por escrito una reunión, ya nos reunimos”.

No obstante, indicó que están dispuestos a colaborar con la Fiscalía para acatar los protocolos de búsqueda de restos humanos con las brigadas que integran los colectivos de familiares de personas desaparecidos.

“Nosotros tenemos que colaborar si las autoridades nos lo pidan, vamos a platicar con los colectivos, es un tema fuerte, delicado y debe tratarse con la debida seriedad”.

Griego Caballos agregó que tras darse a conocer el hallazgo de estos restos en el área preguntaron a la Fiscalía General de Veracruz sobre los procedimientos que se habrán de seguir y están en espera de respuesta.

Recordó que este predio tiene una extensión de 103 hectáreas, de las cuales únicamente 7.5 corresponden a la Estancia que recientemente pasó a posesión del IPE, luego de que se mantuvo durante 10 años en manos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

A raíz de ello es que los colectivos de familiares de personas desaparecidas han solicitado ingresar para revisar el predio debido a la sospecha de en este lugar se pudieran haber hecho inhumaciones ilegales.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato Siete:

Estamos a horas de aprobarse venta de vacuna SputnikV en México | Alejandro Cossío para Formato7