Ante los repetidos hechos de violencia, inseguridad y desapariciones, los integrantes del Colectivo de Familiares en Búsqueda María Herrera de la región de Tlapacoyan, solicitaron a la presidenta municipal, Ofelia Jarillo Gasca, su intervención para que el ayuntamiento realice acciones que salvaguarden a la población en las 26 congregaciones de su demarcación.

El colectivo hace la solicitud con fundamento en lo dispuesto en los artículos 1 y 8 Constitucionales para que el ayuntamiento de Tlapacoyan promueva el respeto y protección de los Derechos Humanos de la población y que otras familias del municipio y la región no repitan el dolor de la desaparición.

Pidieron que el ayuntamiento de Tlapacoyan genere un grupo especializado de la policía municipal, con acciones inmediatas, capacitado en derechos humanos, que colabore con el colectivo de Familias en acciones de Búsqueda inmediata de las personas desaparecidas de acuerdo a sus atribuciones.

También que desde la administración municipal se garantice el derecho a la protección y la seguridad pública de los ciudadanos con acciones efectivas de seguridad con la instalación de cámaras de vigilancia, retenes, y rondas permanentes de seguridad.

Además, solicitan que en el Palacio Municipal y en las agencias municipales de Tlapacoyan se difundan los boletines de búsqueda de las personas desaparecidas del municipio y de la región y en la medida de lo posible destinar espacios públicos para la difusión de dichos boletines.

A través de una carta firmada, las familias dolientes por haber perdido uno de sus integrantes víctimas de la violencia que hay en la región de Tlapacoyan, Atzalan, Altotonga, Martínez de la Torre, San Rafael, Misantla, y Nautla entre otros municipios de la región solicitaron a la alcaldesa realizar acciones de prevención de la violencia, para garantizar el derecho a la seguridad.

“Los abajo firmantes, somos integrantes del Colectivo de Familiares en Búsqueda María Herrera de la región de Tlapacoyan, hemos sufrido la violencia e inseguridad de la región y la desaparición por secuestro de un miembro de nuestra familia”.

A Jarillo Gasca le pidieron que en el marco de sus atribuciones como alcaldesa, coordine las acciones de seguridad con las autoridades estatales y federales para garantizar la paz, esto en virtud y con arreglo a lo dispuesto en el artículo 21 Constitucional que establece que la Seguridad pública es una función a cargo de la Federación, los Estados y los Municipios desde sus respectivas competencias.

Así también las familias informaron que a partir del 09 de enero de 2021 las familias de la región se integran al Colectivo de Familiares en Búsqueda “María Herrera” de la Región de Poza Rica y del norte de Veracruz, se conformarán como enlace regional en la zona de la cuenca de los ríos Bobos y Nautla.

“Justicia para los desaparecidos de esta región ¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!”.

Finalmente en la carta firmada por el colectivo Familiares en Búsqueda María Herrera alianza de comunidades en defensa de las cuencas de los ríos Bobos Nautla.

Red Unidos por los Derechos Humanos, expusieron nombres y fechas de personas víctimas de la delincuencia.

  • Cristian Martínez Rosas, secuestrado el 15 de octubre de 2017
  • Anayeli Mora Mendieta, desaparecida el 26 de junio de 2019
  • Oscar Varela Aparicio, secuestrado el 21 de mayo de 2020
  • Arcadio Lucas Gregorio, secuestrado el 30 de junio de 2020
  • Miguel Vázquez Martínez, secuestrado el 20 de octubre de 2020

AVC

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | Atenas veracruzana, La ciudad de las flores