Con el voto a favor de 46 diputados y sin posicionamientos en contra, la mayoría de los diputados locales se autorizó que el Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez contratara un crédito por hasta 2 mil millones de pesos, que podrá ser pagado en un periodo de 20 años.

En apenas una semana los diputados aprobaron el proyecto de decreto enviado por el Poder Ejecutivo que permite al Estado comprometer como garantía de pago hasta el 2.48 por ciento de las particiones federales presentes y futuras que en ingresos federales le corresponden al estado del Fondo General de Participaciones que se tienen derecho a recibir, equivalente al 3.10 por ceño de las participaciones federales.

“Se autoriza al Estado, por conducto del Poder Ejecutivo, y a través desde la Sefiplan a contratar un crédito hasta por la candad de 2 mil millones de pesos hasta por un plazo máximo de 20 años bajo las mejores condiciones de mercado, con cualquier institución de crédito o integrante del sistema financiero mexicano con las mejores condiciones financieras”, señala el documento.

El documento señala que se creará un Fideicomiso, tal como ocurrió en el gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares, que manejaría los recursos de este nuevo crédito que se contratará a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), el fideicomiso podrá modificarse o extinguirse con el consentimiento previo y por escrito de los fideicomisarios y tendrá carácter de irrevocable en tanto existan obligaciones de pago a cargo del estado por financiamientos contratados con gente de pago con cargo a participaciones federales o instituciones de crédito o integrantes del sistema financiero mexicano.

Los diputados avalaron la contratación un monto adicional establecido por la cantidad de 20 millones de pesos para constituir el o los fondos de reserva del o los créditos o financiamientos y los costos y gastos que con motivo del decreto se contrate, y el pago de hasta 50 millones de pesos en caso de que sí se incluyan garantías de pago e instrumentos tales como la contratación de coberturas de tasas de interés conocimos como CAPS, instrumentos enviados de intercambio de tasas conocidos como SWAPS o cualquier otro tipo de instrumento de cobertura.

“Para garantizar a los acreedores del estado el paso de los financiamientos que se contrate se autoriza la contratación de garantías de pago oportuno u operaciones similares con cualquier institución financiera de nacionalidad mexicana por un monto equivalente al 30% del monto total de los financiamientos que se celebren hasta por un plazo de 25 años”.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez justificó en su petición que el monto del crédito es igual al monto de amortización de la deuda pública en el periodo comprendido del 1 de diciembre de 2018 al 20 de noviembre de 2024, por lo que “no aumentará el saldo de la deuda bancaria de largo plazo; es decir, que el saldo al término de la presenta administraron será igual o menor al que se encontró el 30 de noviembre de 2018”.

Y agrega que los recursos se destinarán a la ejecución de obras, adquisición de bienes y los gastos para la rehabilitación de bienes que generen un aumento en la capacidad o vida útil de los mismos; se añade que en los contratos de los financiamientos se deberán especificar los proyectos u obras elegibles o rubro de inversión.

Estas deberán generar el fortalecimiento de infraestructura hospitalaria y de salud, infraestructura educativa y deportiva, infraestructura en vialidades urbanas, interurbanas o metropolitanas, así como en obra pública en madera inmobiliaria de suelos, agropecuaria, medioambiental, hidráulica y de electrificación y de equipamiento, así como infraestructura vehicular operativa y equipamiento para seguridad pública.

Es el caso de construcción, mejoramiento, rehabilitación y/o reposición de bienes de dominio público, adquisitivo de bienes como mobiliario y equipo de administración, equipo educacional, equipo médico, instrumental médico y de laboral río, quito de seguridad, y maquinaria ; la adquisición de bienes como vehículos de transporte público, terrenos y edificios no residenciales.

En el documento que se aprobó se estipula que el Estado deberá prever anualmente en su presupuesto de egresos el importe que permita realizar las erogaciones para el pago del servicio de la deuda en cada ejercicio fiscal hasta su total liquidación.

En su intervención, el diputado Gonzalo Guízar Valladares justificó su voto al señalar que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez mantiene seriedad de los recursos públicos en materia de deuda, y aseguró que si el actual Gobierno “siguiera los pasos” de los ex gobernadores Moguel Alemán, Fidel Herrera o Javier Duarte, la deuda en Veracruz ya sería de 82 mil millones de pesos.

En cambio, dijo que aún con el crédito por 2 mil millones de pesos, la gestión del morenista dejará la deuda en 39 mil millones de pesos o máximo en 41 mil millones de pesos, que fue la cantidad que recibió al llegar al cargo.

“Si estuviéramos nosotros en la inercia de Alemán, de Fidel y de Javier Duarte estáriamos dejando en e 2024 al menos 82 mil millones de pesos de deuda pública, una una realidad; el crédito no va a gasto corriente, vamos a mitigar la falta de recaudación vía particiones y recursos propios por más de mil 800 millones de pesos. Vamos tener menos en recaudación, vamos a invertir en infraestructura que reactiva la economía, por eso vamos a favor de este crédito”.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

Namiko Matzumoto irá por segunda vuelta como titular del CEDH