El sexting o sexo en linea creció en estos tiempos de pandemia del Covid 19, y México es el país que ocupa el primer lugar a nivel mundial en practicarlo, con personas que comenzaron a hacerlo desde sus 12 años, por lo que es importante educar y hablar de los riesgos que conlleva el uso del internet con menores de edad y adultos, recomendó la precursora de la Ley Olimpia, Olimpia Coral Melo.

Dejó en claro que el sexo digital es practicado por las personas que se encuentran separadas a causa de las distancias o para prevenir contagios de coronavirus.

Citó como ejemplo “Yo estoy en México y mi pareja en Veracruz, nos mandamos una fotografía, un video, el me manda foto, yo le regreso foto y es con consentimiento, estamos teniendo sexo online, si dije sexo online, el sexting es sexo online, antes era tú a tú. ¿Pero cómo pueden tener sexo online?, Pues si, aunque se enoje papá diosito, aunque nos salgan pelos en la mano a causa de todos estos tabúes y estigmas del sexo”

Recalcó que en este siglo XXI, en la era de la digitalización, de la internet, de las redes sociales y de la pandemia del coronavirus las personas tienen sexting, y México es uno de los países en que niños, niñas y adolescentes y personas desde los 12 años lo practican.

“Tienen sexting, y somos el primer lugar en todo el mundo, tenemos sexo online nos guste o no, se evite o no, aunque les ponga una lona gigante de que no deben hacerlo porque se enoja papá diosito, lo van a hacer” afirmó.

El Centro de Estudios de Género de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV) “Enrique C. Rébsamen” realizó la videoconferencia “Sexting Seguro”, con la precursora la llamada Ley Olimpia nacional, que son un conjunto de reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV) y al Código Penal Federal.

En su participación Olimpia Coral informó que “las personas están haciendo más sexting en tiempos de Covi-19 porque todo lo hacemos virtual, tenemos clases, reuniones, fiestas, saludamos a la familia y obviamente tenemos sexo virtual”.

Refirió que sexting es el intercambio de contenido erótico o sexual con consentimiento de las personas participantes y con un plus a través del espacio digital.

Lamentó que la sociedad a través de los años, impone el morbo por los cuerpos desnudos de las mujeres y hombres, pero es todavía más agravado hacia el sexo femenino con la hipersexualización.

Es el morbo uno de tantos motivos por el cual filtran más fotografías de mujeres desnudas que de hombres, que son exhibidas sin su consentimiento

“Son nudes, packs, llegan fotografías intima de otras personas, más de uno en su teléfono celular tiene fotografía con connotación sexual de una persona que no conocen y sin su consentimiento, y se nos fácil guardarla, intercambiarlas, y la gente piensa: pues ella quiso, si no quieren que se filtren pues no mandes fotos”

Sin embargo, puntualizó Olimpia, los usuarios del internet y redes sociales, no deben y no pueden culpar al hombre o mujer victima de la que se difundieron fotografías o videos sin su consentimiento.

“No puedes decir pues si no quieres que te roben pues no salgas a la calle, la responsabilidad no debe ir a las personas víctimas sino a los agresores que ejercen esta agresión, cuando roban se le culpa al ratero, igual aquí si difunden sin consentimiento se le debe culpar al que difunde”, expuso.

Datos sobre el uso de internet y las tecnologías

Según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), las personas dedican 8.1 horas al día para hacer consultas al internet, informó Olimpia.

Del 2015 al 2019, el acceso a internet creció y ahora son 5 mil millones de usuarios los que utilizan el internet todos los días y se estima que para el 2021 las cifras crecerán al triple.

Cuando está prendida la aplicación de bluetooth en los teléfonos celulares, computadoras, tabletas y demás dispositivos para poder interconectar con bocinas, audífonos y archivos, se corre el riesgo de que alguna persona pueda ingresar al celular y “robar” la información, alertó Olimpia.

“Por eso hay que apagar el bluetooth cuando no se utiliza, porque nadie está exento de sufrir un ciberataque, todas las personas podemos ser víctimas de violencia digital, lamentablemente hemos visto cómo se filtran más fotografías de mujeres desnudas que de hombres, que son exhibidas sin su consentimiento” finalizó.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato Siete:

Ya hay fecha para el lanzamiento de iPhone 12