El Ayuntamiento de Xalapa colaborará con el Instituto de Ecología (Inecol) en el proyecto experimental Fitotecnologías, con el que se pretende implementar humedales de tratamiento flotantes para mejorar la calidad de agua en pequeñas comunidades.
El director de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Juan Carlos Olivo Escudero, informó que este programa piloto de la investigadora Eugenia Olguín busca depurar las aguas a través de plantas acuáticas y procesos de destilación de la materia orgánica.
Durante un recorrido por las instalaciones del Inecol, en el que estuvo acompañado por el subdirector de Ciencia y Tecnología, Galo Le Madec Beverido, y el jefe del Departamento de Biodiversidad y Cambio Climático, Magdaleno Mendoza Hernández, el funcionario agregó que con este sistema se logra obtener, además de agua limpia, energía.
Dijo que esta investigación podría implementarse en pequeñas y medianas escalas para limpiar cuerpos de agua con cierto grado de contaminación.
“Por los avances que se tienen, el proyecto es muy prometedor. Es probable que escalemos su nivel de aplicación experimental para llevarlo a las comunidades y analizar qué tan factible es”.
El funcionario reiteró que el Gobierno Municipal tiene interacción con los centros de investigación como el Inecol, ya que éstos ejercen recursos públicos para resolver problemas de la sociedad: “En Xalapa esta investigación plantea un alto potencial en beneficio de la población”.
AVC
Conéctate con Formato Siete:
Sistemas de producción mixtos garantizan los recursos bióticos