En Xalapa, los hechos violentos de alto impacto no son tan frecuentes aunque tampoco tan raros; a diferencia del sur de Veracruz, donde la gente está más o menos acostumbrada a recibir noticias sobre ejecuciones, en la capital veracruzana esos temas generan un comprensible ambiente de tensión y preocupación entre la sociedad.

En los años recientes hay casos de ejecuciones que han provocado consternación; en la comunidad de El Castillo, por ejemplo, el primero de diciembre pasado fue hallado el cuerpo decapitado de un hombre.

Sin embargo, pocos casos similares al registrado el miércoles prácticamente en el centro de Xalapa.

En las redes sociales comenzaron a circular las primeras versiones de un enfrentamiento a balazos sobre la avenida Rafael Murillo Vidal. El despliegue policiaco de impresionante, dado que existía el reporte de un secuestro.

El saldo del operativo fue difundido por el propio titular de la Secretaría de Seguridad Pública, quien habló del rescate de 8 personas secuestradas.

En el enfrentamiento entre las fuerzas del orden y los delincuentes, las autoridades lograron la captura de 4 sujetos; cinco más fueron abatidos.

Se trata de una escena que pocas veces se había registrado en la capital del Estado, un lugar tranquilo hasta hace pocos años.

Los hechos, a muy poca distancia del centro de Xalapa, donde se ubican los palacios municipal y de Gobierno. Aproximadamente a un kilómetro de ahí se encuentran las instalaciones de la SSP de Veracruz, cuyo secretario detalló en un video difundido en redes sociales que al interior de una casa de seguridad fueron hallados dos cuerpos desmembrados.

2021 no inicia bien para Veracruz en temas de inseguridad y violencia; en el sur hace unos días fueron localizados los cuerpos de 12 personas ejecutadas; este miércoles, como pocas veces, Xalapa fue escenario de una balacera que provocó un comprensible temor entre la población.

El delito en 2020

El Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer las cifras de la incidencia delictiva correspondientes al mes de diciembre de 2020.

El último mes del año pasado, en todo el país se registraron 153 mil 519 delitos; entre ellos, 2 mil 251 homicidios dolosos; 77 feminicidios; 57 secuestros y 48 mil 674 robos.

Cerró 2020 con un millón 841 mil 141 delitos en México; 28 mil 796 homicidios dolosos; 940 feminicidios; 822 secuestros; y 868 mil 917 robos.

En Veracruz, la fuente indica que durante diciembre hubo 6 mil 293 delitos; 126 homicidios dolosos, que es la tercera cifra más alta del año pasado; 5 feminicidios; 8 secuestros; y casi 3 mil robos.

En materia de inseguridad y violencia, Veracruz no tuvo un buen año en 2020, dado que se registraron casi 80 mil delitos. Hubo mil 282 homicidios dolosos; 84 feminicidios; 122 secuestros y poco más de 37 mil robos.

Así le fue en 2020 a los veracruzanos: en promedio, 3.5 homicidios dolosos cada día y más de 101 robos cada 24 horas.

Las cifras del delito durante 2020 son ligeramente mejores a las registradas en 2018 y 2019; sin embargo, no es buena señal el hecho de que 15 de cada 100 secuestros del país tengan su origen en la entidad. En Veracruz, por cierto, se registran 9 de cada 100 feminicidios nacionales.

@luisromero85