El director del Penal Pacho Viejo, Fidencio Pérez Rojas; el Primer Comandante, Daniel Espinoza, y los custodios deben responder por el presunto delito de homicidio culposo tras la muerte de la Persona Privada de la Libertad (PPL) que murió al ingresarlo en una olla de drenaje para supuestamente hacer trabajos de desazolve, coincidieron en señalar abogados penalistas.

El lunes 18 de enero, una PPL o interno con apenas cuatro días en el área de medidas cautelares dentro del penal fue obligado a introducirse a una olla de drenaje con una profundidad de 2.5 metros, de la que emanaba gas metano, esto le ocasionó un desmayo, y que otros tres internos resultaron intoxicados cuando intentaron rescatarlo.

Este jueves por la tarde, se reportó la muerte del interno que estaba en un hospital por intoxicación de gas metano, el cual apenas llevaba cuatro días en el penal para cumplir la orden de medidas cautelares emitida por un juez.

Sobre este caso, cuatro abogados penalistas fueron entrevistados y opinaron que la Fiscalía General del Estado (FGE) debe iniciar una Carpeta de Investigación por oficio porque se trata de un homicidio culposo, del que las autoridades del penal deben responder, al igual la Fiscalía Anticorrupción es su obligación intervenir por el presunto delito de abuso de autoridad.

Asimismo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) está obligada a iniciar una queja por violación a los derechos humanos de los cuatro internos o PPL que resultaron intoxicados; y la familia del joven que falleció si lo desea, puede exigir al gobierno de Veracruz una pensión de por vida.

Los juristas explicaron que todas las PPL al momento de su ingreso al penal les asignan un plan individual de trabajo y en que se incluye la obligación de mantener la celda limpia y demás espacios que ocupen.

En el caso específico de los varones, cuando son de reciente ingreso las autoridades de los penales, en este caso Pacho Viejo los obligan a hacer trabajos de mantenimiento como pintura, fontanería, electricidad, y albañilería entre otros, pero no les dotan de material como uniformes, mascarillas y demás herramientas propias de seguridad personal.

Una abogada con 20 años de experiencia en casos penales, que prefirió el anonimato expuso “Es lo que sucedió en este caso, las autoridades no midieron un riesgo, no es lo mismo que destapen un drenaje a que los manden a una olla que implica intoxicación por gas metano, a los internos los metieron a trabajar sin overol, sin botas, sin mascarillas. Esto es responsabilidad penal por homicidio culposo”.

El abogado y presidente del Colegio de Abogados Juristas del Estado de Veracruz, Valentín Olmos Alfonso explicó que el Código Nacional de Procedimientos Penales señala que es un homicidio culposo por el que debe responder el director del penal de Pacho Viejo, “no previo lo previsible, y el Código lo dice, es homicidio culposo”.

“Se debe abrir una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades, pero en este caso el director del penal es quién debe responder, y la Fiscalía debe defender los intereses de la familia de la víctima, del interno, pero si se inicia una denuncia por oficio contra quien resulte responsable” expuso Olmos Alfonso.

Por su parte, la familia tiene el derecho a reclamar la reparación del daño que alcanzaría hasta un millón de pesos y demandar al gobierno del estado una pensión de por vida.

El abogado Arturo Salazar Rivera especificó que la dirección general de Reinserción Social y el director del penal de Pacho Viejo más los custodios que estaban en ese turno tienen responsabilidad por el accidente y homicidio culposo.

Agregó que el artículo 152 del Código Nacional de Procedimientos Penales señala que las PPL deben cumplir su detención en condiciones dignas, para que pueda lograr su proceso y la reinserción social.

“Aquí el director del penal es el primer responsable de las consecuencias que les pueda pasar a los internos”, explicó.

Especificó que en los penales, los directores ocupan a los internos para resolver tareas de albañilería, o si hay quienes conozcan de reparación de motores de vehículos, son los que hacen los trabajos a las patrullas.

“Al interno lo canalizan al área que sepa trabajar. En este caso se puede pensar que los reos que conocen de fontanería los ocuparon para trabajar, porque los penales no tienen recursos para reparaciones” explicó.

Sin embargo, agregó el abogado, el director del Penal debió prever el riesgo y otorgar el equipo de protección personal al interno que descendió a la olla de drenaje.

“Quién dio la orden de que el interno entrará al drenaje sin protección incurrió en el delito de abuso de autoridad totalmente y si mueren uno o los internos que resultaron intoxicados, entonces es el delito de abuso de autoridad y tendrán que indemnizar a la familia” afirmó.

Otra abogada que omitió su nombre pero tiene clientes en el penal de Pacho Viejo, explicó que el director del Penal debió solicitar al ayuntamiento de Coatepec el apoyo de una máquina de extracción de residuos de drenaje conocida como “La Chupona” y así no introducir al PPL ahora fallecido.

Explicó que a pesar del accidente ocurrido el lunes, para hoy jueves, otros internos continuaban con los trabajos y aunque los funcionarios de la CEDH acudieron el martes para dar conocimiento del caso, ni siquiera pudieron quedarse tanto tiempo, ante el “insoportable olor de excremento” por la olla abierta.

Finalmente, señaló que hay una queja constante de los PPL del penal de Pacho Viejo porque hay abusos y corrupción por parte del director, el primer Comandante y los custodios que les exigen dinero a cambio de tener agua para limpiar las celdas, introducir y comer ciertos alimentos en el penal, así como recibir visitas.

“Ahí están los demás abogados, no me van a dejar mentir, hay internos que hasta lloran de que ya no aguantan los abusos que cometen en su contra y que hacen, pues aguantarse, porque no se pueden quejar ¿CEDH? No hace nada, la Comisión de Derechos Humanos no hace nada”, finalizó la abogada.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | Gana Ahued y se va, queda Dorheny