Jalisco concentra el 8.64% de las muertes por COVID-19 en México, lo que ubica a la entidad en el segundo lugar nacional, sólo por debajo de la Ciudad de México y arriba del Estado de México, que la duplica en población.
De los 1,584 decesos reportados el martes en México, 137 ocurrieron en Jalisco: fue la más alta cifra para un día. Ya suman más de 171,000 personas las que se han contagiado
Sin embargo, el Instituto de Métricas y Evaluación de Salud de la Universidad de Washington anticipó en su modelo predictivo que aún no ha llegado la peor etapa de la pandemia en Jalisco: a finales de enero el promedio de muertes podría superar la media actual (la semana reciente fue de 70 decesos diarios).
El reporte indica que al menos 10 de los 19 hospitales que hay en el estado para pacientes con COVID-19 están a tope, la mayoría en el área metropolitana de Guadalajara, pero también en los municipios de Yahualica, Tepatitlán, Autlán y Magdalena.
La clínica Valentín Gómez Farías, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), también está llena.
Luego que el 12 de enero llegó el primer lote de 24 mil 375 vacunas, por la tarde se recibieron en la base aérea militar de Zapopan 9, 750 dosis, lo que de inmediato fue criticado por el gobernador Enrique Alfaro en redes sociales.
“Espero que después de la plática de hoy con el presidente de México se puedan revisar a fondo la programación y la estrategia de distribución. Confiamos en que Jalisco recibirá las vacunas faltantes, sobre todo para quienes tienen que recibir la segunda dosis en los próximos días”, dijo.
Según el gobernador, en el primer envío, el 12 de enero, debieron llegar 32,175 vacunas y este miércoles 26,325, por lo cual el faltante sumaría 24,375 dosis.
Desde que inició el 2021, los jaliscienses han visto romper los récord diarios de nuevos contagios, hospitalizaciones y decesos por el SARS-CoV-2 , una realidad que vive cada día el personal de salud y quienes trabajan en el sector de servicios funerarios.
La Secretaría de Salud federal reportó este miércoles 1,539 nuevas defunciones por COVID-19 y 20,548 nuevos casos confirmados de esta enfermedad, por lo que México ya suma 144,371 muertes acumuladas y 1,688,944 contagios desde que la pandemia llegó a territorio nacional.
Durante conferencia de prensa, Christian Arturo Zaragoza Jiménez, director de Información Epidemiológica, dijo que se han analizado mediante una prueba de diagnóstico PCR a 4,244,995 de personas con un 45% de positividad: un punto porcentual mayor respecto a ayer.
El especialista detalló que la curva de casos estimados –integrada por las curvas de las 32 entidades federativas– presentó un ascenso de 6% en comparación con la semana previa; en tanto que la curva de personas recuperadas disminuyó un 9%.
En ese sentido, de acuerdo con la actualización más reciente del documento técnico, la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Jalisco, Querétaro, Tabasco, Puebla y Coahuila son las entidades con más casos activos del país; mientras que Campeche es la que menos contagios activos concentra: 99.
INFORMACIÓN/INFOBAE
TEXTO Y CONTEXTO | Cuando Ahued dijo que no sería alcahuete de MORENA y hoy le piden ganar Xalapa