El 68.1% de los mexicanos consideró que vive en un entorno inseguro en su ciudad, de acuerdo con los resultado de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Mientras que en septiembre del 2020, fueron 67.8% consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

Pero si el dato se compara con los datos obtenidos en diciembre del 2019, existe una disminución de 4.8 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes del 2019 (72.9%).

En el último trimestre del año, la percepción de inseguridad continuó siendo mayor en el caso de las mujeres con 72.6%, mientras que en hombres fue del 62.7%.

Cabe señalar que los datos de percepción de inseguridad en los últimos meses del 2020, son las cifras más bajas reportadas en comparación con los dos últimos años. El que menos del 70% de la población hiciera referencia de que vive en un contexto de inseguridad no se registraba desde marzo del 2016.

Las ciudades en donde la gente indicó que habitan en un entorno inseguro son: Ecatepec de Morelos (94.8%), Coatzacoalcos (89.9), Cancún (88.9), Cuernavaca (87.7%), y San Luis Potosí (87%).

Mientras que la situación contraria, es decir, donde es menor la percepción de inseguridad son las siguientes: San Pedro Garza García (11.7%), Los Cabos (17.3%), Mérida (24.6%), Saltillo (30.9%), La Paz (31.8%) y San Nicolás de los Garza (31.8%).

Los sitios en donde más insegura se siente una persona están los siguientes: cajero automático en la vía pública, transporte público, banco, calles que habitualmente usa y parque o centro recreativo.

El 66.5% de las personas encuestadas consideró que las condiciones para los próximos 12 meses empeorará o seguirá igual en materia de seguridad, dicha proporción se mantuvo durante el 2020.

Por otra parte, el 28.1% de los hogares tuvo algún familiar que fue víctima de robo y/o extorsión durante el segundo semestre del 2020. Las demarcaciones con en donde mayor incidencia se reportó al respecto se localizan en la Ciudad de México y Estado de México: Iztapalapa (47.1%), Atizapán de Zaragoza (43.2), Tláhuac (42%), Cuautitlán Izcalli (40.6%) y Magdalena Contreras (40.4%).

Ante la situación  que se vive en el país, seis de cada 10 personas manifestaron durante el cuarto trimestre del 2020, modificó sus hábitos como el “hecho de llegar objetos de valor como joyas, dinero, o tarjetas de crédito” por temor a sufrir algún delito, mientras que 52.9% reconoció que dejó de caminar cerca de su vivienda después de las 8 de la noche y una proporción similar cambió los hábitos en relación con el permitir que sus hijos menores salgas de su casa.

Desempeño de las autoridades

A los encuestados también se les cuestionó sobre cuáles son las autoridades que califican con un desempeño como “muy o algo efectivo” en el combate a la delincuencia y en el primero sitio se coloca la Marina, con 85.6%, seguido del Ejército, con 84% y posteriormente, se ubica la Guardia Nacional, con 72.7 por ciento.

INFORMACIÓN/INFOBAE

TEXTO Y CONTEXTO | ¿Le preocupará al IVAI los dichos de AMLO sobre INAI?