Suprema Corte de Justicia aprobó tabulador de sueldos.

El presidente AMLO propone desaparecer organismos autónomos.

En Veracruz el OPLE debería ser absorbido por el INE.

Nuevamente la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó un gancho al hígado de la política de la Cuatro T, al aprobar que sean aplicados los tabuladores de sueldos del Instituto Nacional Electoral INE, que fueron aprobados en el presupuesto del 2018, para que sean actualizados a este 2021, con lo que los funcionarios de primer nivel ganarán mucho más que el mismísimo presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

Pero eso que acaba de aprobarse esta semana, no tiene porqué admirarnos, si acá también en el terruño veracruzano en el Organismo Público Local Electoral el OPLE, también se auto despachan con la cuchara grande del presupuesto, con sueldos mayores a los del mismísimo gobernador del estado y los secretarios de gabinete.

Aunque seguramente no se piensa desaparecer el Instituto Nacional Electoral, a nivel local en el estado de Veracruz, si sería posible la eliminación del OPLE, que significa una erogación multimillonaria al año y que puede ser suplido por el INE, para evitar la duplicidad de funciones.

Por lo pronto, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que ya se realiza el análisis para desaparecer los organismos autónomos, que iniciará con aquellos que fueron creados por decreto u orden del Ejecutivo, para después hacerlo con los que requieren reformas y participación del poder legislativo.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, detalló que hay alrededor de 200 organismos autónomos que significan un gasto de 500 mil millones de pesos para el presupuesto de la Federación.

“Lo que tiene que ver con acuerdos del Ejecutivo, los que no requiera reforma legal, revisar cuántos organismos hay, que significan duplicidades, gastos innecesarios, superfluos para centrarnos en lo básico.

“Luego ya vemos organismos autónomos creados por ley, cuántos hay y cuánto nos cuestan, y si podemos trasladar las funciones de esos organismos a las dependencias existentes”, apuntó.

En este sentido, el Presidente mencionó que, si se ahorra al menos el 10 por ciento del presupuesto que tienen los organismos, se podrían destinar 50 mil millones para que superen la crisis económica los negocios y pequeños empresarios.

Aclaró que con esta propuesta se abre el debate, porque hay organismos que podrían ser absorbidos por las dependencias federales o al contrario.

Reiteró que los organismos autónomos fueron creados para que los funcionarios de gobiernos anteriores, para que tuvieran ahí a sus representantes y les ayudaran con sus decisiones a favorecerlos.

En el acuerdo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, publicado este miércoles pasado en el Diario Oficial de la Federación, se incluye también el tabulador para puesto de la rama administrativa del Instituto Nacional Electoral, en donde se pueden apreciar los sueldos base, que van de los 40,525.00 pesos a los 27,433, pero eso es nada más para decir que su sueldo en menor, cuando en la realidad, el grueso de los ingresos de los funcionarios son las mal llamadas compensaciones “garantizadas” que van de los 211,611.00 a los 175,536.00 pesos, con lo que el tabulador real de ingresos va de 261,136.00 a los 202,971.00 pesos, que no los recibe ni el mismísimo presidente de la república.

Volviendo al tema de los super sueldos, en el estado de Veracruz, en donde por ley los secretarios del gabinete deben de ganar 56 mil pesos y de ahí todos los funcionarios para abajo, en el OPLE se auto aprueban sueldos mucho más elevados que los del gabinete estatal.

Como es bien sabido, en el OPLE Veracruz son “autónomos” pues ellos mismos se aprueban y autorizan los super sueldos, aprovechando el presupuesto que tienen a su disposición para el presente año.

Hay que apuntar que son más de cien cargos de primer nivel, que van desde los $ 173,522.04 (ciento setenta y tres mil quinientos veintidós pesos con cuatro centavos) el sueldo bruto que recibe mensualmente el llamado Consejero Presidente, hasta los $52,128.34 para un Secretario Particular o los llamados Supervisores Ejecutivos, que cobran como si fueran Secretarios de Gabinete.

En el tabulador de sueldos del OPLE aparecen cobrando 11 consejeros electorales, incluyendo al mismísimo presidente, con un sueldo bruto mensual de $173,522.04.

Por eso no sería de extrañar, que para estar acorde con las políticas de la administración federal de la Cuatro T, acá en el terruño veracruzano, también se iniciara una revisión de los llamados organismos autónomos, como el OPLE, entre otros, para decidir cuales en realidad están funcionando adecuadamente o si es mejor unirlos con alguna otra instancia de gobierno, para evitar así la duplicidad del gasto presupuestal que representan y que pueden ser absorbidos por otra dependencia.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view?website#2