En el marco de la reunión de la Mesa Regional de Coordinación para la Construcción de la Paz, el titular de la Secretaría de Seguridad en Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado, se refirió al trabajo realizado en las zonas limítrofes con otras entidades.

Dijo el funcionario que la Guardia Nacional reforzará la seguridad en los límites entre Veracruz y Oaxaca, con el objetivo de reducir los índices delictivos en una región que históricamente ha sido complicada.

No sólo eso; el integrante del gabinete estatal veracruzano anunció que la vigilancia en ese punto se mantendría por aire, con el uso de helicópteros.

Los límites entre Veracruz y Oaxaca han sido el escenario de constantes hechos delincuenciales y violentos. Uno de los más reciente ocurrió el pasado domingo 10 de enero: seis personas fueron asesinadas en esa zona: dos, sobre la carretera La Granja-Temascal; y cuatro más en el municipio de San Miguel Soyaltepec, ubicado en la cuenca del Papaloapan, del lado oaxaqueño.

En octubre, cinco personas más fueron ejecutadas cerca de Jesús Carranza, Veracruz, que limita con dos municipios de Oaxaca, Matías Romero y Santa María Chimalapa. Las víctimas fueron halladas en un camino vecinal que conduce a la localidad de El Paraíso; presentaron huellas de violencia, así como impactos de armas de fuego.

Precisamente debido a esos y otros hechos violentos, en diciembre fueron enviados a la zona 400 elementos de seguridad, para que realicen labores de vigilancia.

Veracruz tiene límites territoriales con siete entidades del país, Tamaulipas, Tabasco, Chiapas, Puebla, San Luis Potosí, Hidalgo y Oaxaca, y en todas las zonas que colindan con esos estados hay problemas de seguridad en menor y mayor medida.

En la Huasteca, por ejemplo, al norte de Veracruz, los hechos violentos son frecuentes; y lo mismo ocurre en el sur, en los límites con Tabasco y Chiapas; sin embargo, la colindancia con Oaxaca se cocina aparte porque en esa zona ocurren con más frecuencia homicidios múltiples, como los casos mencionados líneas arriba.

Por ello, podríamos decir que con justificada razón esa zona concentra mayor atención y presencia de las fuerzas policiales veracruzanas.

En términos generales, Veracruz acumuló, de enero a noviembre de 2020, casi 73 mil delitos –cifras aportadas por la fiscalía estatal al Sistema Nacional de Seguridad Pública–; mi 156 homicidios dolosos; 79 feminicidios; 114 secuestros; 6 mil 122 robos de autos; y cinco mil 188 robos a negocios.

Dichas cifras, por cierto, sin ligeramente menores a las registradas en 2019, cuando en toda la entidad hubo cerca de 90 mil delitos.

Sin embargo, el índice delictivo de 2020 es significativamente mayor que el de 2018, el segundo año del gobierno de Miguel Ángel Yunes en Veracruz: en 11 meses de 2020 hubo en la entidad 73 mil delitos, mientras que en ese lapso de 2018, la cifra no llegó a los 57 mil ilícitos denunciados.

Este año, en materia de seguridad, las cifras del homicidio doloso, el feminicidio y el secuestro, dan la nota favorable para Veracruz, ya que dichos delitos presentan una incidencia más baja que hace dos años. En 2020, por ejemplo, hubo casi 200 homicidios dolosos menos que en 2019.

@luisromero85