Boca del Río, Ver.- A las 17:05 la tarde de este martes se tiene planeada la llegada a Veracruz del primer lote de vacunas contra el covid-19, a través de una aeronave de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez informó que este martes visitó el Aeropuerto en Veracruz para revisar que todo esté listo para la llegada de las 14 mil dosis de vacunas contra esta enfermedad.
El mandatario insistió en que este primer lote será distribuido para su aplicación en personal médico que está atendiendo a pacientes con covid-19 de manera directa. “El día de hoy estuvimos en el aeropuerto con la COESCONPAZ para dejar todo listo y apoyar en la recepción de las vacunas contra COVID-19 que llegarán este día, en esta primera fase será estrictamente para el personal de primera línea que atiende esta enfermedad”, escribió en sus redes sociales.
García Jiménez dio a conocer que este primer lote de vacunas de Pfizer estará en todo momento por personal de la Marina Armada de Mexico y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Al momento todo marcha de acuerdo a lo programado, agradezco al General José Alfredo González Rodríguez, Comandante de la VI Región Militar, al Almirante Santiago Jorge Morgado Gómez, Comandante de la 1era Región Naval y a la autoridad enviada por la Federación, la excelente disposición para coordinar la rápida distribución de la vacuna”.
De a cuerdo con el plan de distribución de la vacuna del Gobierno federal, este martes la aeronave CASA C-295 con matrícula 3206 llegará a la base del Puerto de Veracruz, desde donde se hará la distribución para la aplicación de la vacuna.
A nivel nacional, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, dio a conocer que se distribuirán a partir de este martes 439 mil 725 dosis para 879 hospitales en todo el país.
Para ello se establecieron ocho rutas aéreas con 46 aeronaves y 179 escoltas de seguridad para las rutas terrestres, en total serán 879 brigadas de vacunación denominadas “Correcaminos”, que se ubicarán en los Centros Integradores del Bienestar para iniciar vacunación de los trabajadores del sector salud.
En cada brigada se contará con al menos dos servidores de la nación, uno del programa Sembrado Vida o algún promotor, además de un enfermero, un doctor y dos voluntarios.
Al mediodía, el gobernador llegó con una pequeña comitiva al estadio de beisbol «Beto Ávila» para supervisar los trabajos de remodelación que ahí se llevan a cabo, de cara al regreso de los Rojos del Águila de Veracruz a la Liga Mexicana de Beisbol (LMB).
García Jiménez había llegado cerca de las 10:30 de la mañana al aeropuerto «Heriberto Jara Corona» de Veracruz puerto, vía terrestre para sostener una reunión privada con autoridades federales, a pesar de la presencia de algunos medios de comunicación, no dio entrevistas; caso contrario sucedio en el estadio de beisbol, donde se vio sorprendido y dijo «a ver, te doy la entrevista para que te lleves la exclusiva».
-¿En otro tema, hoy llegan las vacunas a Veracruz, para que me platique como van a planear la llegada y la distribución?
-Sí, hoy llegan, ya están, ahorita lo digo por redes…no te adelantes-.
-¿Más o menos ustedes ya lo tienen planeado?
-Está todo listo, vengo de esta reunión entre autoridades federales, nosotros, Marina, SEDENA, y está todo listo, listo para recibir, hoy.
-¿A Centros de Salud llegan o a Hospitales?
-Eso está coordinado y listo. Todo está listo», apuntó en breve entrevista, que fue interrumpida por su equipo de trabajo, quien le comentó debía continuar con el recorrido por el parque de pelota.
Finalmente, en cuanto al tema deportivo, dijo que la remodelación del estadio «Beto Ávila» será integral y más profunda, pues estuvo muchos años el inmueble en el olvido.
AVC/Alejandro Ávila/Perla Sandoval
Conéctate con Formato Siete:
Coronavirus en México: se registraron 10,003 nuevos contagios y 502 muertes en las últimas 24 horas