Xalapa, Ver.-A un año de la desaparición y asesinato de María Angélica Landa García, una odontóloga originaria de Xalapa, asesinada en Puebla, familiares y amigos realizarán una pequeña ceremonia por su aniversario luctuoso en la Plaza Lerdo este lunes.

La odontóloga desapareció el sábado 11 de enero en el cerro de Chignautla, en el municipio de Teziutlán, estado de Puebla, cuando acudió de paseo para ver el Cristo que ahí se ubica, y sufrió un asalto por una “pandilla”, informó su familia y amigos.

La desaparición se originó el sábado alrededor de las 10:00 horas de la mañana cuando María Angélica subió al cerro en compañía de la asistente, el novio de la asistente y otros dos menores de edad.

En el lugar localizado sin vida el cuerpo del novio de la asistente, mientras que la asistente y sus dos hijos menores de edad alcanzaron a huir de los agresores.

En agosto – siete meses después- , el cuerpo de María Angélica fue localizado sin vida en el lugar donde fue vista por última vez. La familia informó que durante cinco meses hicieron una búsqueda exhaustiva realizada por más de cien personas entre pobladores y brigadas especializadas con binomios caninos, que pasaron por ese mismo punto innumerables veces sin encontrar nada y posteriormente justo ahí fueron hallados sus restos.

Angie era hija, hermana, tía, sobrina, amiga, Cirujana Dentista, terapeuta holística y conferencista.

La familia describió a Angie como : generosa, risueña, trabajadora, disfrutaba la vida y amaba a su familia. “Lamentamos con profundo dolor que la hayan asesinado y pedimos que quienes participaron en su desaparición y feminicidio sean castigados como corresponde en la audiencia de ley a realizarse en los próximos días, de acuerdo a lo establecido en la ley. Es por esto que esperamos que se realice una seria investigación e impartición de justicia que nos lleve a una sentencia para todos y cada uno de los implicados en el crimen, estén ya identificados o no”, señaló la familia.

El 22 de septiembre, la Fiscalía de Puebla detuvo a tres personas: Santos “N”, alias “El Aguila”, Valentín N. alias “El Balín” e Hipólito N. alias “El Apoli”, quienes junto privaron de la vida al asistente Iván de 27 años y a Maria Angélica, al intentar asaltarlos.

Omisiones en la investigación

La familia señaló que en la investigación realizada por la Fiscalía General de Puebla “hubo omisiones que sin duda alguna pudieron derivar en este resultado tan lamentable”.

Entre las omisiones que se enumeran es que, la familia no obtuvo acceso a la carpeta de investigación, como es su derecho por ser víctimas indirectas, la búsqueda comenzó de forma tardía.

Además, no hubo personal y equipo especializado para realizarla desde el primer día y la elaboración de la ficha de búsqueda se realizó 20 días después de los hechos.

“Todas estas negligencias entorpecieron un proceso efectivo para poder encontrar a Angélica con vida”.

Otra de las irregularidades en la investigación fue “la deficiente y falta de perspectiva de género” en la comunicación por parte del Ministerio Público de Teziutlán.

Adicionalmente, “se hizo evidente la notable desarticulación entre autoridades municipales, estatales y federales durante las primeras 48 horas, periodo que, es bien sabido, es crucial para encontrar a las víctimas de desaparición, señalaron los familiares a través de un comunicado.

Puntualizaron que el trabajo de la búsqueda fue realizado principalmente por la familia, con sus propios recursos, adicional al desgaste emocional que implica realizar las actividades que deberían hacer las autoridades.

La desaparición y feminicidio de Angie, señaló la familia “Deja ver cómo el mismo Estado, el que se supone que está para garantizar los derechos humanos, contribuye a este aparato reproductor de violencia contra las mujeres, problemática que alcanza niveles alarmantes en México”.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

Detienen a instructor de gimnasio de Samara, nutrióloga desaparecida