Por cuarto año consecutivo, se reconoce a la entidad universitaria por su desempeño sobresaliente.
“Garantiza que los procedimientos analíticos de laboratorio y áreas de citología y patología son de alta calidad”: Alejandro Escobar.
11/01/2021, Xalapa, Ver.- El laboratorio de análisis clínicos y las áreas de citología y patología de la Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual (CUSRS) de la Universidad Veracruzana (UV) obtuvieron el galardón Rey Pacal, debido a que calificaron entre los primeros lugares de más tres mil 600 laboratorios del país durante el periodo 2017-2020.
“Este reconocimiento garantiza que los procedimientos analíticos del laboratorio y de las áreas de citología y patología son de alta calidad en beneficio de la comunidad universitaria y de la población en general”, aseguró Alejandro Escobar Mesa, director de la CUSRS al referirse al premio obtenido, que se suma a la certificación alcanzada ante el Consejo de Salubridad General (CSG).
Refirió que además de brindar servicio a la población, los reconocimientos que durante cuatro años consecutivos ha otorgado Pacal a la CUSRS por su desempeño sobresaliente dan certeza a los estudiantes en servicio social o prácticas profesionales, de que continúan con su formación en una entidad universitaria con calidad, cuidado y seguridad del paciente.
“Por eso estamos gratamente emocionados por recibir este reconocimiento, que significa que las cosas se están haciendo bien.”
Escobar Mesa consideró que cualquier laboratorio que se precie de ser bueno requiere de una evaluación externa, porque “lo conveniente y lo científico es que alguien de fuera nos diga si estamos haciendo bien las cosas y, de no ser así, corregir lo que se tenga que corregir”.
Entre los mejores de la República Mexicana
Cirenia Hernández Trejo, coordinadora de los Servicios Auxiliares de Diagnóstico, explicó que la CUSRS tiene inscritas ante Pacal las áreas de laboratorio de análisis clínicos, citología y patología, que comprenden inmunología, hematología, citometría hemática, coagulación, química clínica, endocrinología, bacteriología, uroanálisis, parasitología, espermatobioscopía, citología y anatomía patológica, áreas que luego de la evaluación fueron consideradas entre las mejores de los tres mil 600 laboratorios participantes.
Agregó que para obtener el reconocimiento se debe cumplir con la norma oficial para funcionar como laboratorio y llevar un control de calidad tanto interno como externo, que incluye las etapas pre-analítica, analítica y post-analítica, además de demostrar documentalmente el cumplimiento de la evaluación en cada una de las pruebas incluidas en los programas externos.
En la consecución de este reconocimiento, dijo que han participado también alumnos en servicio social y práctica profesional de las licenciaturas en Bioanálisis, y Química Farmacéutica Biológica (QFB), quienes se integran a la clínica con la teoría de sus experiencias educativas de gestión y control de calidad, que complementan con la práctica y los hace sentirse copartícipes de este proceso.
Además del diploma correspondiente, se entregó a la CUSRS una estatuilla en cristal grabado con un diseño del Rey Pacal.
La empresa encargada del Programa de Aseguramiento de la Calidad (Pacal) es una organización 100 por ciento mexicana, certificada internacionalmente con ISO 9001:2000, acreditada nacionalmente ante la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA); desde hace 30 años evalúa a más de tres mil 600 laboratorios públicos, privados y asistenciales a nivel nacional, a través de un programa externo de calidad que permite asegurar el nivel de servicios para la salud de la población mexicana.