A lo largo de los siglos las mujeres hemos luchado por la defensa de nuestros derechos y libertades, así como por alcanzar la igualdad y combatir las actitudes machistas, buscando transformar y equilibrar las relaciones históricas de asimetría entre ambos géneros.

El camino no ha sido fácil, sin embargo, gracias a la valentía de destacadas mujeres, algunas de ellas reconocidas nacional e internacionalmente y muchas otras, heroínas anónimas, hemos logrado conquistar uno a uno los derechos de los que gozamos actualmente.

A esta corriente de lucha por la equidad y libertades de la mujer, se le conoce como feminismo, definido por Naciones Unidas como el movimiento que defiende la igualdad de derechos sociales, políticos, legales y económicos de la mujer respecto del hombre.

Es importante hacer énfasis en que el feminismo no es un antónimo de machismo, toda vez que, éste no busca la superioridad del género femenino, sino hacer posible la igualdad formal y material, así como erradicar todo tipo de discriminación en contra de las mujeres, además de caracterizarse por ser plural, transversal y libre.

El feminismo no es un movimiento homogéneo, pues en él convergen diferentes prácticas, teorías, contextos e ideologías, sin embargo, todas tienen un objetivo común: lograr la igualdad entre los géneros masculino y femenino.

Además de propósitos comunes, el feminismo se sustenta en los mismos valores, basados en la liberación, la igualdad y la libertad, los cuales tienen como ideal la construcción de una sociedad equitativa.

En este sentido, la Organización No Gubernamental denominada “Feminismo Inc”, se ha dado a la tarea de elaborar un calendario feminista para 2021, el cual se encuentra disponible en el sitio web de esta ONG, a través del que se representan doce valores feministas, con el propósito de convertirlos en hábitos y prácticas personales y colectivas.

Estos doce valores son: la libertad, sororidad, igualdad, justicia, coherencia, valentía, activismo, autonomía, transformación, gratitud, respeto y autocuidado, además este calendario hace énfasis en fechas importantes en las cuales se llevaron a cabo acontecimientos relevantes para el feminismo.

En el mes de enero, se destaca el nacimiento de Simone de Beauvoir, filósofa y novelista francesa que dedicó su vida a la lucha en favor de los derechos de las mujeres, por lo que su imagen se asocia a la rebelión feminista, movimiento en el cual participó activamente.

Durante este primer mes del año también se conmemora el natalicio de la escritora Virginia Woolf, quien se caracterizó por ser una de las pocas mujeres cuyos textos lograron ser publicados en la primera mitad del siglo XX, sus novelas ejercieron gran influencia en el movimiento feminista liberal sufragista, del cual formó parte.

En el citado calendario se subraya el 30 de enero como día de no violencia y paz, dedicado a conmemorar una cultura de no agresión y no discriminación, fecha instaurada en honor al aniversario de la muerte de Mahatma Gandi.

Sin duda, las victorias en favor de los derechos del género femenino se han conquistado a través del esfuerzo de muchas mujeres que han luchado para construir un mejor presente para todas, es por ello que hoy nos corresponde a nosotras continuar luchando en beneficio de las generaciones venideras.

Sin embargo, este trabajo no debe considerarse exclusivo de las mujeres, pues también les corresponde a los hombres contribuir a materializar la igualdad y la equidad en todos los ámbitos de la vida, sólo a través del  esfuerzo en conjunto será posible construir una sociedad más igualitaria, más solidaria y más libre.