Veracruz, Ver.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmó que la escultura femenina hallada por habitantes de la comunidad de Hidalgo Amajac, en el municipio de Álamo, es prehispánica y es la primera en su tipo, ya que la pieza de casi dos metros de altura representa a una joven mujer de élite.

De acuerdo con el instituto, la arqueóloga María Eugenia Maldonado Vite, investigadora del Centro INAH-Veracruz, quien realizó una visita de campo en el lugar del hallazgo, concluyó que la escultura femenina posiblemente represente a una gobernante por su postura y atavíos, más que a una deidad como se interpretan casi todas las esculturas huastecas femeninas, a las cuales se vincula la diosa Tlazoltéotl.

Según el reporte de Maldonado Vite, la pieza se encontró dentro de un sitio arqueológico hasta ahora desconocido, pero extenso, donde no se han reconocido estructuras monumentales cercanas, sino más bien estructuradas bajas, probablemente habitacionales.

En ese sentido, existe la probabilidad de que la escultura, que se encontraba boca abajo, causó que pareciese una piedra a los ojos de los pobladores, y fuera movida de su lugar original y llevada hasta allí, incluso desde tiempos prehispánicos.

“El estilo de la joven de Amajac es similar a representaciones de diosas huastecas de la tierra y la fertilidad, pero con una influencia externa, posiblemente nahua, como se aprecia en el hueco de los ojos para incrustaciones, rasgo que no pertenece a la escultura huasteca clásica, sino más bien a la mexica. Además, el paño que representan las mujeres huastecas frente a la falda es siempre liso, y en ésta existe un adorno de nudos y listones.”

El INAH informó que faltan más análisis sobre esta destacada pieza arqueológica, así como en el sitio arqueológico donde se halló y que se denomina por ahora Hidalgo Amajac.

Esos estudios, que deberán definir el INAH, el ayuntamiento de Álamo y la comunidad, permitirán indagar mediante recorridos iniciales en superficie, en la extensión del sitio, su temporalidad y filiación cultural, entre otras características.

Por último, el Instituto Nacional de Antropología e Historia comunicó que la escultura de la joven de Hidalgo Amajac permanecerá bajo resguardo de los dueños del terreno citrícola donde se le halló, mientras se define su emplazamiento futuro con las partes interesadas.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

Cofre de Perote estará cerrado por pandemia, cuando reabra costará 50 pesos la entrada