El líder de los demócratas en el Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, pidió el jueves al vicepresidente Mike Pence que invoque la Vigesimoquinta Enmienda a la Constitución para destituir inmediatamente al presidente, Donald Trump, diciendo que si no actúa, el Congreso deberá realizar un juicio político al mandatario.

“Lo que ocurrió ayer en el Capitolio de Estados Unidos fue una insurrección contra Estados Unidos, incitada por el presidente”, dijo Schumer en un comunicado. “Este presidente no debería ocupar el cargo ni un día más”.

En concreto, la enmienda confiere el poder al vicepresidente y al gabinete del mandatario a removerlo del poder si consideran que no está en condiciones de hacer su trabajo.

“Cuando el vicepresidente y la mayoría de los principales funcionarios de los departamentos ejecutivos o de cualquier otro cuerpo que el Congreso autorizara por ley trasmitieran al presidente pro tempore del Senado y al presidente de la Cámara de Representantes su declaración escrita de que el presidente está imposibilitado para ejercer los poderes y obligaciones de su cargo, el vicepresidente inmediatamente asumirá los poderes y obligaciones del cargo como presidente en funciones”, indica el texto de la Vigesimoquinta enmienda.

“Si el vicepresidente y el gabinete se niegan a levantarse”, expresó, el Congreso debe volver a reunirse para acusar al presidente”.

De esta manera, Schumer se convirtió en el funcionario más prominente en llamar a que Trump sea cesado de sus funciones por su rol en los disturbios que tuvieron lugar ayer en Capitolio y sus inmediaciones.

Además del senador, numerosos demócratas y hasta un puñado de republicanos se han emitido declaraciones públicas del mismo tenor. Entre ellos se cuentan los congresistas Charlie Crist y Ted Lieu. “La 25ª Enmienda permite la destitución de un Presidente. Es hora de destituir al presidente”, tuiteó Crist.

Otros 17 de sus colegas, todos miembros del comité judicial, firmaron una carta con el mismo contenido.

La congresista Ilhan Omar fue un paso más allá y anunció el miércoles que ya se encontraba redactando artículos de juicio político. No podemos permitir que permanezca en el cargo, es una cuestión de preservar nuestra República y debemos cumplir con nuestro juramento”, escribió en su cuenta de Twitter.

La líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, no se ha expresado públicamente sobre el asunto, pero ofrecerá una conferencia de prensa durante la tarde. Tampoco se ha pronunciado el presidente electo Joe Biden.

INFORMACIÓN/INFOBAE

TEXTO Y CONTEXTO | Golpes de pecho por Elizabeth y avientan el cascajo para gubernaturas