En Veracruz concluyó la aplicación de la vacuna contra el covid-19 de la farmacéutica china CanSino Biologics y fueron mil 300 los veracruzanos que pudieron acceder a una dosis.
La directora general Centro de Investigación Clínica FAICIC, Sharzy Molina, indicó que este lunes terminó en la entidad la fase III del ensayo clínico tras haber iniciado el 27 de noviembre de 2020 y que en total se registraron casi 5 mil ciudadanos interesados en recibir este inmunizador.
Dio a conocer que en un periodo máximo de tres semanas la farmacéutica solicitará ante la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) el uso de emergencia para esta vacuna, como ya la han hecho otros laboratorios a fin de iniciar con su producción y entrega al país.
“Dentro de tres semanas se presentará la solicitud ante Cofepris, y tendrá dos semanas para dar un dictamen favorable o que lo decline; con base en los análisis prevemos que Cofepris emita la aprobación positiva para la farmacéutica”.
De aprobarse, sería a mediados de febrero cuando Cansino comience a entregar las 35 millones de dosis que el Gobierno federal precompró y que serían entregadas de manera mensual.
“La distribución de las dosis de CanSino al país se realizará de manera mensual y hay que recordar que sería una de las muy pocas vacunas, sino es que la única con una aprobación de emergencia, que sea de una sola dosis y eso en un país ayuda muchísimo por la logística de distribución”.
Sharzy Molina señaló que en el caso de Veracruz aunque se registraron eventos secundarios posteriores a la vacuna fueron eventos leves esperados, como temperatura de 37.2 a 37.5, dolor de cabeza, dolor en zona de aplicación o de cuerpo.
“Estos dolores no se registraron por un periodo mayor a las 24 horas y solamente en el 15 por ciento de la población que se vacunó. Esta vacuna es muy noble, aceptada por el organismo, las únicas personas en las que no se aplicó la vacuna en esta fase de investigación es en embarazadas, en lactancia y personas con cáncer o VIH”.
Lo anterior en relación a que la vacuna de Pfizer ya registró un caso de reacción adversa en una médico internista originaria de Orizaba, a quien se le aplicó la vacuna el 30 de diciembre y presentó desde entonces un cuadro de mielitis transversa.
Dijo que en el caso de la vacuna de CanSino se permite la vacunación incluso en personas que refieren alergias y que hasta ahora no han presentado ninguna reacción adversa.
AVC