De cara al proceso electoral del 06 de julio del 2021, cuando Veracruz renovará 212 alcaldías, diputaciones federales y el congreso local, el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, delinea un escenario político altamente competido, donde un tema central será defender el voto ciudadano de la intromisión del gobierno estatal de Morena.

Entrevistado por AVC en la sede del blanquiazul, Guzmán Avilés advierte varias señales de que el gobierno de la 4T tiene la tentación de meter las manos en los próximos comicios.

Y señala, como prueba de ello, la fallida reforma electoral que acaba de tirar la SCJN, que entre otras cosas desaparecía los consejos electorales municipales.

“La reforma dejaba un OPLE débil, desaparecía los consejos electorales municipales, y por eso promovimos recursos jurídicos, y la SCJN nos dio la razón en todo”, atajó el político originario de Tantoyuca.

Otra señal de que el gobierno de la 4T busca entrometerse en el proceso electoral en ciernes para beneficiar a los candidatos de Morena, es la hostilidad que se promueve desde la oficina del secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, en contra de los alcaldes de oposición.

En fechas recientes el PRD acusó al funcionario morenista de intimidar a sus presidentes municipales. Y el PAN con anterioridad, también ha hecho señalamientos en ese sentido.

“Nosotros hemos pedido al secretario de gobierno que no se meta con los ayuntamientos, ellos son libres y autónomos, tienen su propio presupuesto. El secretario de Gobierno es el encargado de la política interna, y no tiene facultad para presionar a los alcaldes”, señaló Guzmán Avilés.

El tercer indicador para Guzmán Avilés de que el gobierno estatal busca coartar la libertad del voto es el subejercicio financiero en el que ha incurrido, “con la finalidad de tener recursos disponibles para operar elecciones”.

Piso parejo para todos

El dirigente partidista que llegó al cargo después de un proceso interno que fue altamente competido con el grupo del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien apostaba por la reelección de José de Jesús Mancha Alarcón, advierte que a poco más de un año de aquella elección, el blanquiazul se encuentra unido.

“Nosotros estamos trabajando como partido, con todos los comités municipales de Acción Nacional, y como resultado de ese trabajo es que hemos ido subiendo en las encuestas. La percepción de los ciudadanos es que somos el partido que tiene más posibilidades de ganar”, resaltó.

Guzmán Avilés confió en que esa unidad que se fortaleció tras su nombramiento no se verá afectada durante el proceso de selección de candidatos, “porque no es lo mismo competir por una candidatura con piso parejo, que no tener espacio ni de decir: yo quiero”.

“Nuestros liderazgos partidistas tendrán la posibilidad de inscribirse en un proceso interno, de visitar a los militantes, decirles yo quiero participar, y tener una votación limpia y clara, eso es lo que estamos haciendo”.

El dirigente del blanquiazul dijo que muchos se han acercado a decirle sus aspiraciones a un cargo de elección popular, “pero a todos les he dicho que vayan con los militantes, y que les hablen a ellos”.

“Mi papel como dirigente del PAN es darle piso parejo para todos, no nos vamos a inclinar por nadie, nos vamos a inclinar por elecciones transparentes y limpias”, remató.

Acción Nacional designará directamente los candidatos a presidentes municipales en 80 municipios. El resto de los ayuntamientos (con más de 40 militantes) elegirá a sus candidatos por medio de votación de militantes.

“No queremos ganar por ganar”

La alianza entre el PAN, PRI y PRD no es para ganar por ganar, sino para generar un equilibrio político frente a Morena que quiere adueñarse de las instituciones, sentenció Guzmán Avilés.

Rivales en otras contiendas electorales, ahora Guzmán Avilés señala que aliarse con el PRI y el PRD es para “defender las instituciones que se han construido en este país a lo largo de los años”.

El dirigente partidista reconoció que construir una alianza es difícil, “porque uno quiere ganar siempre”, “pero estamos llegando a un acuerdo por un buen superior, que es Veracruz”.

Ante la creación de nuevos partidos, el presidente de PAN no se amilana, y considera que si hay alguien a quien pueden quitar votos no es a ellos sino a Morena.

“En elecciones, el que más batalla es el que está en el gobierno sobre todo cuando sus acciones no son tan efectivas”.

Acción Nacional tendrá una alianza total con rl PRI y PRD para las diputaciones locales y federales, y una alianza parcial y flexible en la disputa por los ayuntamientos.

Para Guzmán Avilés, el objetivo de cara a los comicios electorales del 6 de julio es ganar entre 20 y 25 diputaciones locales, y entre 150 y 180 alcaldías.

AVC/Eirinet Gómez

Conéctate con Formato Siete:

PRI, PAN y PRD simulaban ser distintos pero confirman que son lo mismo