El Calendario Astronómico 2021 ofrecerá una serie de fenómenos que no puedes perderte. Estos son algunos de los eventos más importantes.

Enero

  • 1 de enero

El cúmulo abierto M41, mejor conocido como “la pequeña colmena” estará bien ubicado para la observación, en dirección de la constelación del Can Mayor o Canis Maior. La cual podrá ser visible la mayor parte de la noche, hacia la parte sureste de la Esfera Celeste.

  • 3 de enero

La lluvia de meteoros Cuadrántidas estará llenando de brillo el firmamento hasta el 12 de enero, teniendo su punto máximo el tercer día de año 2021.

Se espera que la tasa máxima observable sea de 120 meteoros por hora, el mejor momento para poder disfrutar de este espectáculo será unas horas antes del amanecer de este día, enfocando la mirada hacia la parte noreste del cielo.

  • 8 de enero

El cúmulo abierto τ CMa, también llamado “Cúmulo Joyas del Pirata” estará bien ubicado para la observación, en dirección de la constelación del Can Mayor.

Podrá ser visible la mayor parte de la noche, hacia la parte sureste de la Esfera Celeste.

  • 10 de enero

Ese día tendrá lugar una conjunción planetaria entre Neptuno y Ceres, un planeta enano que habita en el cinturón de asteroides del Sistema Solar.

  • 15 de enero

El cúmulo abierto NGC 2422 (M 47) estará bien ubicado para la observación la mayor parte de la noche, en dirección de la constelación de Puppis, hacia la parte sureste de la Esfera Celeste.

Este cúmulo está compuesto por unas 50 estrellas y se encuentra a mil 600 años luz de la Tierra. Con buenas condiciones meteorológicas será posible distinguirle a simple vista.

  • 21 de enero

El asteroide 15 Eunomia pasará a mil 563 unidades astronómicas de nosotros, en dirección de la constelación de Cáncer. El asteroide será visible la mayor parte de la noche, hacia la parte noreste de la Esfera Celeste.

  • 24 de enero

Un segundo asteroide, ahora el 14 Irene en oposición, pasará a mil 332 unidades astronómicas de la Tierra en dirección de la constelación de Cáncer. Irene será visible la mayor parte de la noche, hacia la parte este del cielo.

  • 28 de enero

La Luna de Lobo tendrá lugar antes de terminar el primer mes del año, esta luna estará en fase de Luna Llena.

Se conoce con este nombre debido a que coincide con la temporada donde los lobos suelen aullar más.

  • 30 de enero

El cúmulo abierto M44, conocido como “El Pesebre” estará visible la mayor parte de la noche en la constelación de Cáncer, podrá observarse hacia la parte este del firmamento.

“El Pesebre” es un objeto muy extenso que abarca unos 15 años luz, cubriendo un espacio del cielo de casi tres lunas llenas que puede verse perfectamente a simple vista en cielos oscuros. Inicialmente se pensaba que era una nebulosidad hasta la llegada de los telescopios, en que se vieron las estrellas individuales que lo componen.

Febrero

  • 2 de febrero

El asteroide 18 Melpomene pasará a mil 415 unidades astronómicas del planeta azul, en dirección de la constelación de Cáncer. El asteroide será visible la mayor parte de la noche, hacia la parte noreste.

  • 5 de febrero

El cúmulo abierto NGC 2264 o también llamado “Cúmulo Árbol de Navidad” estará bien ubicado para la observación la mayor parte de la noche, en dirección de la constelación del Unicornio, hacia la parte este de la Esfera Celeste.

Es fácilmente visible a simple vista desde un sitio oscuro como parche algodonoso, su forma alude a un pino de ahí su nombre.

  • 7 de febrero

La galaxia M 81 Bode estará bien ubicada para observación la mayor parte de la noche, en dirección de la constelación de la Osa Mayor, hacia la parte noreste de la Esfera Celeste.

La galaxia de Bode es una galaxia espiral que se encuentra situada a 12 millones de años luz de la Tierra. Recibe su nombre en honor al astrónomo alemán Johann Elert Bode, que la descubrió en el año 1774.

  • 8 de febrero

La lluvia de meteoros α-Centáuridas llenará los cielos durante febrero, presentará actividad entre el 28 de enero y el 21 de febrero, pero su máximo punto será el 8 de febrero.

La tasa máxima observable es variable con al menos 5 meteoros por hora. El mejor momento para apreciar este fenómeno estelar será al amanecer del día 8, hacia la parte sur del cielo.

  • 27 de febrero

Luna Nieve, esta Luna Llena es conocida así porque tiene lugar durante la temporada de mayores nevadas al norte del hemisferio.

Marzo

  • 20 de marzo

Se da inicio a la primavera con el Equinoccio que entrará a las 09:27 del día.

  • 28 de marzo

La Luna llena de gusanos tendrá lugar este día. Recibe ese nombre debido a que según las observaciones de los nativos indios, esta Luna coincide con la época del año en que la Tierra se ablanda y las lombrices aparecen entre la Tierra.

Abril

  • 22 y 23 de abril

La Lluvia de estrellas Líridas producto de las partículas de polvo dejadas por el cometa C/1861 G1 Tatcher, mantendrán actividad desde el 16 y hasta el 25 de abril, pero su punto máximo será el 22 y 23 de ese mes.

  • 27 de abril

La primera superluna del año marcada en el Calendario Astronómico 2021 será la Superluna Rosa, lo que significa que el satélite natural se encontrará en su fase de Luna Llena y se encontrará en Perigeo, es decir en su punto más cercano a la Tierra.

El nombre de Luna Rosa se debe a que coincide con el nacimiento de las flores en los campos, las cuales suelen ser de color rosa.

Mayo

  • 26 de mayo

Un Eclipse total de Luna tendrá lugar en el cielo nocturno durante mayo, sin embargo, este evento sólo podrá verse en el ese de Asia, Australia, Pacífico y América.

Este mismo día, el eclipse lunar coincidirá con la Superluna de Flores, la cual por su proximidad a la Tierra parecerá ser un poco más grande y brillante.

Junio

  • 10 de junio

El segundo eclipse del año será un anular de Sol, el cual podrá observarse en el norte de Canadá, Groenlandia y Rusia. Se verá como Parcial en el norte de Norteamérica, Europa y Asia.

  • 20 de junio

El Solsticio de verano llegará el domingo 20 de junio, dando la bienvenida a la segunda estación del año.

  • 24 de junio

Este día llega la Superluna de Fresa. La tercera marcada en el Calendario Astronómico 2021 y la cual recibe su nombre porque se empalma con la temporada de cosecha de las siembra, en especial de las fresas.

Julio

  • 4 de julio

La Luna Llena de julio será la “Luna del Ciervo” conocida porque coincide con el momento del año en que a los ciervos suele crecerles su nueva cornamenta. También suele ser llamada “Luna del Venado” o “Luna del Trueno”, este último nombre debido a que es el momento en que inicia la temporada de tormentas eléctricas.

  • 28 y 29 de julio

Las estrellas Delta Acuáridas lloverán sobre la Tierra durante los últimos días de julio, según el Calendario Astronómico 2021.

Aunque se dice que no es tan popular y brillante como otras lluvias de meteoros, las Delta Acuáridas son perfectas para quienes gustan de las estrellas fugaces. Tienen una tasa de observación estimada de hasta 25 estrellas por minuto.

Agosto

  • 2 de agosto

Saturno, el planeta de los anillos se encontrará en oposición, dando la oportunidad de verle junto a sus dos lunas.

  • 12 y 13 de agosto

Una de las lluvias de estrellas más esperadas del año son las Perseidas o “Lágrimas de San Lorenzo”, estas se podrán ver desde el 17 de julio hasta el 24 de agosto, sin embargo el momento de mayor actividad será los días 12 y 13 del mes.

Se estima que tendrá una tasa de observación de hasta 100 meteoritos por hora.

  • 22 de agosto

La cuarta Luna Llena del verano es conocida como la Luna Azul, dado que será la cuarta Luna Llena que ocurra en la misma estación. Esta podrá disfrutarse días antes de que termine el octavo mes del 2021.

Septiembre

  • 20 de septiembre

La Luna de Maíz podrá verse ubicada en el cielo nocturno de septiembre. Su nombre alude a la temporada de cosechas según las costumbres de los nativos americanos.

  • 22 de septiembre

El 22 de septiembre entra el otoño, por lo que el equinoccio de esta estación tendrá lugar a las 14:20 horas, hora de México.

Octubre

  • 7 de octubre

La Lluvia de Estrellas Dracónidas es considerada la primera lluvia del otoño, se estima que podrán verse hasta 20 meteoros por hora.

  • 20 de octubre

La siempre sorprendente Luna de Sangre, llamada así por el color rojizo que adquiere tendrá lugar en octubre.

El nombre “luna roja o de sangre” se usa para describir la Luna cuando se ve de este color por las partículas de polvo, humo o niebla que hay en el cielo.

Es una de las lunas llenas que pueden verse en otoño cuando las hojas de los árboles también se ponen de color rojo.

  • 21 y 22 de octubre

La Lluvia de Estrellas producida por los restos de polvo cósmico que dejó a su paso el cometa Halley es la llamada Lluvia de Estrellas Oriónidas, la cual es conocida por tener una actividad moderada.

Generalmente se puede observar entre el 2 de octubre y el 7 de noviembre, tendiendo su mejor momento entre el 21 y 22 del décimo mes.

Noviembre

4 y 5 de noviembre

Lluvia de Estrellas Táuridas, aunque se trata de una lluvia de meteoros pequeña en la que hay entre 5 y 10 meteoros por hora, vale la pena dedicarle un momento a mirar el cielo.

17 y 18 de noviembre

Después de las Táuridas, en el Calendario Astronómico 2021 se indica la Lluvia de Estrellas Leónidas podrán ser vistas en su máximo esplendor los días 17 y 18 del penúltimo mes de 2021.

  • 19 de noviembre

El tercer eclipse del año ocurrirá en la noche del 19 de noviembre. El eclipse de luna será visible en América, norte de Europa, este de Asia, Australia y Océano Pacífico.

Diciembre

  • 4 de diciembre

El último eclipse de 2021, ocurrirá al igual que en 2020 durante el mes de diciembre, será un Eclipse total de Sol que podrá ser visto desde la Antártida y como uno parcial en el sur de África y sur del Océano Atlántico.

  • 21 de diciembre

El invierno llegará a la Tierra el martes 21 de diciembre de 2021, marcando el inicio de la temporada más fría del año.

UNOTV

Conéctate con Formato Siete:

Cofre de Perote estará cerrado por pandemia, cuando reabra costará 50 pesos la entrada