La celebración de Fin de Año no es igual para todas las familias porque este 2020 algunos perdieron seres queridos a causa del covid-19, otros viven aún con las secuelas de la enfermedad.
Xalapa, Ver.-La celebración de Fin de Año no es igual para todas las familias porque este 2020 algunos perdieron seres queridos a causa del covid-19, otros viven aún con las secuelas de la enfermedad, algunos más celebrarán únicamente con las personas que viven y los menos celebrarán a lo grande.
Para la familia de Yazmín este año ha sido especialmente complicado, perdió a su padre a mediados de junio a causa de complicaciones por el covid-19, semanas más tarde su esposo enfermó y aunque salió adelante hoy vive con secuelas de la enfermedad que afectan sus pulmones.
Eso ha generado que disminuyan los ingresos de la familia, que se sostiene con los ingresos del padre como talachero; por eso este fin de año celebrarán únicamente con una cena sencilla, espaguetis, frijoles y un kilo de pierna adobada.
“Solo somos tres en la familia, mi segundo hijo ya está con su esposa y nosotros celebraremos solos, pero mi esposo tiene una gripe muy fuerte tras haber salido del covid-19 y aunque quiere celebrar lo primero es su salud, cuidarlo para que no recaiga”, cuenta Yazmín que afirma gastará no más de 300 pesos en esta cena.
Otras familias han decidido no reunirse debido a la pandemia, especialmente por la presencia de adultos mayores y menores de edad, como Maximina que a sus 72 años de edad pasará el fin de año con su hija y su nieto.
“Nosotros vamos a estar solos, somos tres personas porque nuestra familia están en diferentes lugares del país, en Querétaro, Toluca y Oaxaca y no es seguro que viajen porque tendrían que hacer paradas y es riesgoso para ellos y nosotros. Estamos escuchando en las noticias que hay incremento y mejor vamos a esperar el siguiente año para ver cómo nos va”.
Aún así tendrá su celebración y para ello inició con la preparación de la cena desde muy temprano, tendrán espagueti, papas al horno y ensalada de manzana; para ello usará parte de su pensión.
“Se gasta uno por lo menos 700 pesos, aunque sean pocas las personas que están en la casa, si ya tienes un poco más de dinero sí se gasta”.
Algunas familias han decidido reunirse, el patio y el uso de cubrebocas serán la característica de la familia , que decidió unirse por primera vez desde la pandemia, pero “de lejitos” y !sin mucho alboroto”.
Marina cuenta que como cada año la cena será con jamón envinado, espagueti verde, pavo, ensalada navideña y el que no puede faltar es el rompope, para esta familia la inversión se comparte, por lo que cada familia aportará entre 200 y 300 pesos, más los refrescos.
“Cenaremos en el patio, todos de lejitos porque cuidamos a mi mamá, ella es la que más reciente el confinamiento porque desde marzo no sale y solo la pasan a ver desde la reja. Esta celebración será especial porque no habrá abrazos, pero al menos estaremos juntos”.
La despedida de este 2020 es uno de los más esperados debido a los efectos de la emergencia sanitaria, por eso las familias a pesar de la situación celebrarán haber llegado a esta fecha para dejar atrás este año.
AVC/Perla Sandoval