El Consejo General recalculó el gasto del financiamiento a partidos luego de que se echó abajo la reforma electoral que disminuía en un 50 % del financiamiento a los institutos políticos.
Xalapa, Ver.- El Organismo Público Local Electoral (OPLE) requiere una ampliación presupuestal para el 2021 de al menos 200 millones de pesos, para cubrir las prerrogativas a partidos políticos con registro nacional, estatal, asociaciones políticas y para el apoyo a candidaturas independientes.
En sesión extraordinaria nocturna el Consejo General del OPLE recalculó el gasto del financiamiento a partidos políticos, luego de que se echó abajo la reforma electoral que disminuía en un 50 por ciento del financiamiento a los institutos políticos.
En el proyecto de presupuesto 2021 se calculó el pago de 291 millones 710 pesos como parte del financiamiento a partidos en base a la reforma electoral, sin embargo, luego de que los ministros revirtieron esa adecuación a la ley el Consejo General adecuó las cifras que obligarían a Sefiplan asignar un presupuesto de 490 millones 7 mil 234 pesos para ese mismo fin.
Según las proyecciones del OPLE, se erogarían 447 millones 986 mil 360 pesos para financiamiento ordinario y extraordinario de los partidos políticos nacionales y estatales. De ese total 105 millones se destinarán a campañas. Un millón 333 mil 944 pesos corresponden al financiamiento público para candidaturas independientes.
Se etiquetaron 13 millones 352 mil 798 pesos para franquicias postales; cuatro millones 206 mil 131 pesos para asociaciones políticas y 23 millones 128 mil pesos para los representantes de partidos políticos.
AVC/Isabel Ortega