España superó este lunes el umbral de los 50.000 muertos por la pandemia de coronavirus, según el balance oficial actualizado por el ministerio de Sanidad. El país registró 298 fallecidos más respecto al último balance difundido el jueves, y totaliza 50.122 desde el inicio de la pandemia, indicó el ministerio. Además, el número de casos llegó a 1.879.413, luego de reportar 24.462 nuevos contagios desde que se publicó el último recuento.
España es así el cuarto país de Europa occidental con mayor número de fallecidos desde el inicio de la epidemia, por detrás de Italia (72.370), Reino Unido (71.109) y Francia (62.746).
Desde hace meses, el número oficialmente comunicado por el ministerio de Sanidad ha estado sujeto a polémica, ya que otras fuentes oficiales apuntan a un balance más alto.
El 10 de diciembre, el Instituto Nacional de Estadística (INE) indicó que el número estimado de muertos por coronavirus en España durante la primera ola (marzo, abril y mayo) superó los 45.600, es decir unos 18.500 más que los contabilizados por Sanidad en ese período. Dicha estimación del INE incluía 32.652 fallecidos en los que el covid-19 fue certificado como la causa de muerte, y otros 13.032 “con sospecha, por tener síntomas compatibles con la enfermedad”.
Las primeras semanas de la epidemia, la multiplicación de pacientes y de muertos saturó hospitales, funerarias y registros civiles hasta el punto de que las autoridades no daban abasto para someter a test a todos los fallecidos.
Ante el actual período de fiestas navideñas, las autoridades multiplican las advertencias y piden a la población que limite las reuniones sociales a diez personas o incluso seis, según las regiones.
España se encuentra en estado de alarma hasta mayo, y en todo el país rige un toque de queda nocturno, salvo en las islas Canarias. En algunas regiones hay limitaciones de movilidad geográfica, y la isla de Mallorca endureció el dispositivo, ordenando entre otros la clausura de centros comerciales los fines de semana y festivos y el cierre de terrazas de bares y restaurantes a las seis de la tarde.
La campaña de vacunación arrancó el domingo, como en la mayoría de países de la UE. El gobierno espera haber inmunizado de aquí a mayo o junio a unos 15 o 20 millones de españoles, sobre una población total de 47 millones.
La farmacéutica norteamericana Pfizer comunicó al ministerio de Sanidad que se retrasa al martes la próxima entrega a España de las vacunas contra la covid-19 prevista para este lunes. En una nota, el Ministerio explicó de madrugada que Pfizer España había comunicado ese aplazamiento “debido a un problema en el proceso de carga y envío” desde su fábrica de Puurs (Bélgica) y que ese retraso también afectaba a otros siete países europeos.
De este modo, “la próxima entrega de vacunas se retrasará unas horas y llegará a España el martes 29 de diciembre para la continuación de la vacunación en todo el territorio” español.
Horas más tarde, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, confirmó en una entrevista radiofónica que el retraso en la entrega del primer lote semanal de vacunas se ha debido a “una incidencia logística del proceso de carga y envío relativo al control de temperatura, que ha quedado resuelto”, por lo que la entrega será este martes a primera hora.
Las dosis deberán salir este lunes de la fábrica de Puurs para estar disponibles mañana “a primera hora en todos los puntos de entrega”, según el ministro, quien ha subrayado que “no hay ninguna comunicación relativa a la alteración de la cantidad enviada” (350.000 dosis semanales).
Las 9.750 primeras vacunas de Pfizer/BioNTech llegaron el sábado a España desde Bélgica en dos contenedores, las mismas que se han enviado a cada Estado miembro de la Unión Europea (UE) para esta primera entrega, que tenía un fuerte carácter simbólico.
Este domingo arrancó la campaña de inmunización en todas las regiones españolas. En esta primera etapa de vacunación se van a beneficiar los internos y trabajadores de residencias de mayores y centros de personas con discapacidad, personal sanitario y grandes dependientes al ser los colectivos más vulnerables y expuestos.
Esta primera entrega de vacunas estaba previsto que se ampliara a partir de este lunes con otras 350.000 dosis, una cantidad que se recibirá todos los lunes de las próximas doce semanas hasta alcanzar un total de 4,5 millones de fármacos, que irán destinados a esta primera etapa a los grupos prioritarios.
Serán 2,29 millones de ciudadanos los que quedarán inmunizados entre enero y marzo con la doble dosis que se ha de aplicar de la vacuna, que se va a distribuir de forma equitativa entre las regiones en función de su población de riesgo.
La Comisión Europea contrató con Pfizer/BioNTech un total de 200 millones de dosis, de las que a España le corresponden un 10 % -alrededor de 20 millones- según su población.
Junto a la vacuna de Pfizer/BioNTech, se espera que en próximas fechas esté disponible la de la compañía Moderna, que será evaluada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) 6 de enero.
INFORMACIÓN/AFP Y EFE