En esta Alianza partidista, el acuerdo es que por la Diputación Federal Xalapa urbano va el ex alcalde y político priista Américo Zúñiga Martínez, quien dejó un grato recuerdo entre los xalapeños por la gran cantidad de obras, reales no en el discurso, que logró hacer además de la importante labor social lo que lo ubicó con un amplio margen de simpatía en el imaginario colectivo. Américo gana una elección en la zona urbana de Xalapa con gran facilidad. Para la zona rural la Alianza apoyará a la priista Marilda Elisa Rodríguez Aguirre, alcaldesa en dos ocasiones del municipio de Vega de la Torre y gestora social permanente en lo que abarca el distrito federal de Xalapa rural, donde no hay otro activo político con la fuerza de Marilda, triunfo garantizado.

En el caso del distrito de Coatepec, ahí el PRI propuso para la Alianza a su mejor activo en el estado, al político peroteño José Francisco Yunes Zorrilla, quien en los recorridos que realiza por ese distrito a cual más le comenta: “la regamos, el gobernador debería ser usted” en referencia a la contienda anterior por la gubernatura en la que participó como candidato. Pepe Yunes fue víctima de la corriente morenista que no valoró las cualidades de los candidatos sino que se fue con todo detrás de Andrés Manuel López Obrador confiando en que sería un buen Presidente y apoyaría con todo a Veracruz, lo que no ha ocurrido, al contrario, puso a un improvisado al frente del changarro y lo dejó que se rodeara de corruptos e ineficientes. José Yunes es, por lo tanto, otra garantía de triunfo para esa diputación federal.

Y por la diputación federal correspondiente a Orizaba va el empresario y político Juan Manuel Diez Francos, dos veces alcalde de Pluviosilla, a la que transformó y convirtió en el municipio más ordenado y limpio al que le dieron la categoría de Pueblo Mágico y es, a la fecha el municipio con el más elevado número de turistas que lo visitan, de todas las ciudades del estado. A Diez Francos donde vaya los orizabeños lo siguen.

Es menester recalcar que en la distribución de las 20 diputaciones federales, entre los partidos que forman parte de la coalición PAN-PRD y PRI, el partido Acción Nacional postulará candidatos para 9 distritos electorales, lo que representa poco más de 45 por ciento. Al Sol Azteca le corresponde postular en seis distritos federales, lo que significa el 30 por ciento mientras que el PRI se quedará con cuatro candidaturas, lo que equivale al 25 por ciento. Los tres partidos presentarán candidatos para el distrito de Coatzacoalcos.

Información de las dirigencias confirma el acuerdo a nivel nacional de postular candidatos para 167 de los 300 distritos electorales para la renovación de igual número de curules que se votan el 06 de junio.

En el caso de los 20 distritos de Veracruz, al PAN le corresponden: Pánuco, Tantoyuca, Tuxpan, Veracruz IV, Martínez de la Torre, Veracruz XII, Huatusco, Córdoba, Cosamaloapan, entre otros.

En el caso del PRD postulará cuadros en Poza Rica, Papantla, Minatitlán, Zongolica, San Andrés y Cosoleacaque. Para el PRI, corresponden los distritos de Xalapa VIII y X, Coatepec y Orizaba.

Y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) reperesentará esta Alianza en cutro distritos que son: Xalapa urbano y rural, Coatepec y Orizaba.

Las dirigencias partidistas van sobre seguro en sus posiciones, es decir jugarán con candidatos que son garantía de triunfo en sus distritos, aprovechando las terribles deficiencias que ha mostrado la llamada 4T en más de dos años de gobierno con lo que han decepcionado a sus militantes y simpatizantes, que no ven la hora en que se elijan otros representantes que logren mayoría en el Congreso Federal y logren restar poder al presidente López Obrador y así someterlo junto con sus improvisados gobernadores.

REDACCIÓN