Xalapa, Ver. Los operativos de elementos de la Dirección General de Transporte Público, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) así como Guardia Nacional sirven para extorsionar a los taxistas, aseguró Eulalia Martínez Pino, del Sindicato de Taxistas “Miguel Alemán Velasco” en la zona sur de la entidad.

Dijo que durante estas fechas decembrinas los elementos quieren sacar para sus “regalos” y convierten a estos operativos en “recaudatorios” que se presumen como parte de una estrategia de seguridad.

“Nosotros somos la caja chica del Gobierno (…) Dicen que es para revisar que se guarde la sana distancia y por protección pero eso no es cierto, es un tema meramente recaudatorio”, se quejó.

La líder taxista aseguró que las revisiones son exhaustivas y a la menor provocación amenazan con retener la unidad y enviarla a Xalapa para que desde Coatzacoalcos los taxistas tengan que viajar.

Con ese pretexto, dijo que les piden “moches” que van desde los 500 hasta los 3 mil 500 pesos, lo cual consideró es una estafa.

“Si ven a un automovilista que no es sobre esa localidad van sobre ellos, les piden licencia, seguros, te buscan, es un tema recaudatorio. Te amenazan con que te van a mandar a Xalapa y ahí son 3 mil 500 pesos que te quitan, ya por muy bajito son 500 pesos”

Eulalia Martínez Pino recordó que en estos operativos participan personal de la Dirección General de Transporte Pública, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) así como Guardia Nacional.

En ese sentido, aseguró que la autoridad de la SSP los tratan “peor que delincuentes, los operativos son constantes”.

AVC/Perla Sandoval