Xalapa, Ver.- Durante la pandemia generada por el covid-19, en Veracruz los feminicidios cometidos a manos de familiares de las mujeres se incrementaron, aseguró Alma Celia San Martín, integrante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).
Explicó que en lo que va del año se han registrado más de 80 feminicidios en Veracruz, pero muchos de ellos se relacionan con violencia al interior de las familias, ya que las mujeres son asesinadas por sus parejas y ahora también por sus hijos y hasta suegros.
Puso como ejemplo el caso de una mujer que fue asesinada el pasado 7 de diciembre por su suegro en el rancho de la comunidad de La Gloria en Agua Dulce; el crimen se registró tras una discusión en la que el hombre baleó a la mujer en el rostro.
“En lo que va de la pandemia se han registrado un promedio de 80 asesinatos de mujeres en Veracruz. Los familiares, los hijos, asesinan a sus progenitoras; recientemente una mujer fue asesinada por su suegro en el sur del estado porque no accedió a quedarse con sus hijos en la casa de los padres de su pareja”.
Por ello, consideró que la violencia feminicida en Veracruz no ha disminuido y que falta un compromiso real por parte de las autoridades para atender esta problemática.
“Seguimos viviendo en un estado de indefensión en done no hay mucho apoyo por parte de las propias autoridades (…) Hace falta que las autoridades se comprometan, que la Fiscalía General del Estado se comprometa con las mujeres, que realmente haya un compromiso no nada más de palabra al decir que están apoyando a las mujeres, sino que realmente se trabaje en su beneficio”.
La defensora de los derechos de las mujeres agregó que es urgente que se establezcan otros Centros de Justicia para las Mujeres ya que actualmente existe uno en la capital del estado pero no se da abasto para atender a las mujeres de toda la entidad, especialmente aquellas que se encuentran en zonas indígenas o rurales.
“El año pasado se inauguró el Cetro de Justicia para las Mujeres en Xalapa, pero es solo para atender a las mujeres del centro, del municipio de Xalapa y sus alrededores, pero de antemano las demás mujeres que viven en las zona norte y sur deben acudir a las fiscalías y esperar a que les den una cita para poder ser atendidas y estos las vulnera grandemente».
AVC/Perla Sandoval