La situación de contagios de Covid-19 en la Ciudad de México ha estado empeorando de manera alarmante durante las últimas semanas, al igual que en otras entidades federativas del país. Como parte de las medidas para enfrentar esta crítica situación, en los próximos días llegarán a Ciudad de México 640 profesionales pertenecientes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desde distintos estados de la república.

El director general del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, informó que se estará trasladando a personal médico de por lo menos los siguientes cuatro estados: Yucatán, Veracruz, Campeche y Chiapas.

Este anuncio fue emitido durante el inicio de operaciones del Hospital General de Tláhuac del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Se eligió reubicar al personal médico de estos cuatro estados porque su situación de contagios de Covid-19 va a la baja.

Posteriormente se sumarán trabajadores del sector salud de otros estados como Colima, Nayarit, Jalisco y Coahuila. El titular del Seguro Social afirmó que este es un acto de fraternidad entre connacionales; estas fueron sus palabras: “es un acto solidario que siempre nos ha caracterizado a todos como pueblo en México y no podía ser la excepción. En este último jalón seguimos de pie y seguimos juntos”.

Se hizo hincapié en que desde el inicio de la pandemia el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el resto de su administración plantearon al sector salud como un sistema único que trabajaría en conjunto para enfrentar a la pandemia.

Zoé Robledo comentó que la Ciudad de México es la entidad federativa en la que esta intención se desarrollará de la mejor manera. Así lo expuso: “Quizá el lugar donde mejor se ha expresado esto es aquí, en la Ciudad de México, donde junto con la jefa de Gobierno, encabezando ella estos esfuerzos de coordinación, hemos logrado lo que se pensaba imposible: que un sistema fragmentado actuara como un solo sistema de salud”.

El funcionario público reiteró que en este momento de la pandemia la prioridad del sistema de salud estatal es evitar que falten las camas, el personal y los insumos médicos para tratar a quien padecen síntomas graves de Covid-19. Para lograr este importante objetivo se están haciendo todos los esfuerzos posibles por ampliar y reconvertir la infraestructura médica pública.

Zoé Robledo aprovecho esta oportunidad para agradecer afectuosamente al personal médico, al que presentó como héroes que, aunque están fatigados continúan realizando los intensos trabajos necesarios para mitigar a la pandemia. “Hoy más que nunca el reconocimiento y agradecimiento al personal de salud, a ellos que han estado ahí, que han estado en la primera línea”.

En este importante evento del IMSS estuvieron presentes el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, el titular del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el titular del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar, entre otros.

Actualmente hay tres entidades federativas que se encuentran en el semáforo epidemiológico rojo: la Ciudad de México, el Estado de México y Baja California. 24 estados están en naranja: Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Aguascalientes, Colima, Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Guerrero, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo, Colima y Oaxaca.

En semáforo amarillo hay tres estados: Sinaloa, Veracruz y Tamaulipas y en semáforo verde se encuentran sólo dos entidades federativas: Chiapas y Campeche.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

Coronavirus en México: en un día se suman 627 muertos y 12,129 contagios nuevos